El niño de 3 a 4 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO PREGUNTON DE 3 A 4 AÑOS

De los tres a los cuatro años el niño adquiere un buen dominio de su cuerpo, se desplaza con mucha agilidad y energía por todos los rincones de la casa, y si lo dejan es capaz de salir a explorar el vecindario, otros territorios por el afán de conocer.

Ahora el niño quiere saberlo todo y pregunta constantemente ¿Qué es eso? ¿Para que? Y ¿Por qué?, su menteesta absorbiendo a grandes velocidades el mundo que lo rodea. Tiene gran percepción de las cosas, y en su imaginación crea y recrea todas sus impresiones y vuelve de nuevo a representarlas.

Su capacidad de imitar, que es una forma de aprender, es cada vez más alta y utiliza esta habilidad para entender el comportamiento de los demás. Es común que tenga un amigo imaginario, un amigo que sóloestá en su mente y no en la realidad.

¿QUÉ NECESITA EL NIÑO PREGUNTON?

✓ Que le respondan con la verdad y precisión las preguntas que hace.
✓ Tiempo, espacio suficiente y compañía de otros niños para jugar.
✓ Que le permita jugar solo y tranquilo, sin que los adultos se entrometan en sus actividades. Necesita independencia y libertad.
✓ Una autoridad que lo respete y lo tengaen cuenta, y al mismo tiempo establezcan normas de comportamientos claras, consistentes y pertinentes.
✓ Protección y seguridad para evitar accidentes como caídas, golpes, cortadas e intoxicaciones.

ALIMENTACION

Comer es un ritual que debe hacerse todos los días en familia y a las mismas horas, es un buen momento para explicarle al niño para qué sirven los alimentos que va a comer, porqué es necesario comer a ciertas horas.

A veces el niño pude sufrir de falta de apetito, y si esta falta de apetito se vuelve crónica es necesario buscar su causa para orientar el tratamiento, ya que puede ser por la presencia de parásitos intestinales.

La falta de apetito puede aparecer también debido a los malos hábitos alimenticios, como darle comida a deshoras.
Los niños de 3 a 4 añoses cuando está en pleno desarrollo y crecimiento, necesita una alimentación completa y sana. La energía física y mental que gasta en estos momentos es necesaria tener en cuenta porque es básico que una buena alimentación te aporta la salud que necesita para crecer fuerte.
Lo que un niño de tres y cuatro años necesita:
• Una variedad de alimentos saludables.
• Comidas y bocadillos a horasregulares.
• Horas de comidas felices y relajadas.
DESARROLLO DEL NIÑO DE 3 A 4 AÑOS
DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3 A 4 AÑOS: A los tres y cuatro años los niños empiezan a dejar de ser "psicomotrizmente patosos", son mucho más ágiles, por lo que pueden subir y bajar las escaleras rápidamente así como saltar el último escalón. Es la edad de la monopedestación, pueden controlar un hemicuerpo enrelación al otro, por lo que pueden sostenerse sobre un solo pie, deambular y correr decusadamente en forma correcta y pedalear un triciclo. Entre las actividades que mejoran el desarrollo psicomotor, la danza rítmica (practicable desde esta edad) ocupa un lugar privilegiado.
Al igual que se observan grandes cambios en su motricidad protopática, en su desarrollo psicomotor epicrítico destaca unahabilidad manual que le permite imitar líneas verticales o garabatos redondos. Puede comer con tenedor y beber de un vaso sin desparramar la comida ni tirar el agua. Todo ello ya lo hace con su mano dominante.
DESARROLLO COGNITIVO 3 A 4 AÑOS: Al alcanzar los tres y cuatro años, la inteligencia del niño y de la niña cambia: hasta ahora había sido "sensorio-motriz", a partir de ahora se convertiráen "representativa pre-operatoria" según los términos de Jean Piaget. Eso significa que a partir de ahora podrá representar a través del pensamiento un acto a realizar, y evocar a través del lenguaje acontecimientos del pasado o a personas ausentes. A esta edad ya no tiene necesidad como en años previos de tocar o mover las cosas para comprender que existen y actuar sobre ellas. Es la edad de...
tracking img