El niño de aveyron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO
SALVAJE
DE
AVEIRON

Profesor: Pascual Guerrero Segura
Alumno: José Valtueña Gregorio
Asignatura: Sociología

EL NIÑO SALVAJE DE AVEYRON
“Es una persona que ha vivido apartada de la sociedad un largo período de su infancia. Esta categoría incluye desde personas que no han tenido el más mínimo contacto humano durante años hasta niños que han sido confinados en sitios dondesolamente se les alimentaba. Se han conocido pocos casos pero han sido muy estudiados por su interés sociológico, médico y lingüístico”… (1)
Es a partir de la Ilustración, cuando la filosofía comienza a tomarse un interés especial por la existencia de personas en este estado, ya que estos casos ayudarían a confirmar la teoría que afirmaba que el ser humano es bueno por naturaleza. Pero además de laconsideración de la naturaleza humana, otras cuestiones relacionadas con el desarrollo de capacidades del ser humano: lenguaje, sentimientos, sentidos, capacidad para relacionarse, etc…fueron estudiadas por la Medicina y la Sociología.
El caso de Víctor de Aveyron (así fue llamado), es referente en el estudio de los casos de niños salvajes.
Aparecido hacia mediados del siglo XVIIen unos bosques de Francia, fue encargado su caso al médico pedagogo Jean Marc Gaspard Itard, quien realizó con el niño distintas pruebas cuyos resultados fueron recibidos positivamente por la ciencia que, como hoy, estudiaba las eternas preguntas acerca de cómo es el hombre.
Víctor tenía 11 ó 12 años y se comportaba de un modo extraño: Su mirada no conseguía fijarse, su olfato parecíaatrofiado; no presentaba interés por casi nada y no sabía o no podía hablar.
Todo parece apuntar a que Víctor llevaba años en ese estado salvaje. Había superado una década adaptándose al medio en que vivía.
Muchos pensadores denominaron a Víctor como “un auténtico animal” y aunque pueda parece una dura comparación, lo cierto es que existen muchas similitudes si comparamos elcaso de Víctor, con el de determinados casos de animales. Lo vemos a continuación:

(1) wikipedia.www.wikipedia.org

En una granja, las gallinas son puestas cuando son muy jóvenes en un jaula de la que no saldrán hasta que mueran o sean incapaces de poner huevos. Su misión es poner huevos. No tienen que criar polluelos ni correr por el gallinero tras ellos, no se preocupan de la comida,pues siempre tienen pienso en el comedero. Su vida está en la jaula y su relación con el resto de componentes, se ve limitada por unos barrotes. En muchos casos sus patas se atrofian. Son gallinas como lo son aquellas que viven libres en el corral de la casa del pueblo, pero no han tenido las mismas necesidades, las mismas posibilidades de desarrollarse.
Parece correcto afirmar que en elcaso de Víctor como en el del resto de niños salvajes, se desarrollaron solamente las facultades necesarias para desenvolverse en “la sociedad” en la que vivía. Pero ¿existía sociedad? ¿Tenía Víctor la referencia de agentes socializadores? ¿Con quién se relacionaba? Si estuvo en contacto con animales, ellos fueron sus “espejos”; en ellos el pequeño Víctor se miraba, y llevado por el juego dela imitación se convirtió en uno más. No era un niño anormal; Era uno de ellos: comía como ellos, dormía como ellos, corría y andaba como ellos…
Pero existe también la posibilidad de que Víctor no hubiera tenido contacto con animales, y de igual manera que algún día pudo ver a un humano entre la maleza del bosque, sus contactos con animales podrían haberse limitado simplemente a laobservación a distancia.
Sabemos que la sociedad se construye a través de contactos; de interacciones de unos con otros. Sí valoramos ahora la posibilidad de que Víctor hubiera estado siempre sólo. ¿Quién era Víctor?, ¿Qué era Víctor?
Ciertamente él no lo sabía, es más no se lo planteaba. ¿Cómo conocerse, si no tenía a quien conocer?
Estas preguntas u otras muy parecidas,...
tracking img