El niño de la bola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedro Antonio de Alarcón
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Pedro Antonio de Alarcón

Retrato de Pedro Antonio de Alarcón.
Nombre completo Pedro AntonioJoaquín Melitón de Alarcón y Ariza
Nacimiento 10 de marzo de 1833
Guadix, Granada, España
Defunción 19 de julio de 1891 (58 años)
, Valdemoro, Madrid, España
Ocupación Escritor, novelistaNacionalidad española
Período Siglo XIX
Movimientos Realismo

Pedro Antonio Joaquín Melitón de Alarcón y Ariza, que así se llamaba, novelista español (Guadix, Granada, 10 de marzo de 1833 –Valdemoro, Madrid, 19 de julio de 1891). Perteneció al movimiento realista. Se trata de uno de los más destacados autores de este movimiento, uno de los artífices del fin de la prosa romántica.

Contenido[ocultar]
1 Biografía
2 Trayectoria literaria
3 Obras
4 Enlaces externos

[editar] Biografía
Pedro Antonio de Alarcón tuvo una intensa vida ideológica; como sus personajes, evolucionó de lasideas liberales y revolucionarias a posiciones más tradicionalistas. Aunque su familia provenía de hidalgos era más bien humilde, aunque no tanto como para no poder permitirse enviarlo a estudiarDerecho en la Universidad de Granada, carrera que abandonó pronto para iniciarse en la eclesiástica. Aquello tampoco le satisfizo y abandonó en 1853 para marchar a Cádiz, donde funda El Eco deOccidente, junto a Torcuato Tárrago y Mateos, iniciando su carrera periodística en la dirección de este periódico.

Alarcón escribía desde su adolescencia, citándose a don Isidro Cepero como el instigadorprincipal de su inquietud literaria. Su primera obra narrativa, El final de Norma, fue compuesta a los 18 años y publicada en 1855. Sus inquietudes le llevaron a integrarse en el grupo que se llamóla Cuerda granadina.

Se trasladó en 1854 a Madrid, molesto con el entorno reaccionario de Granada. Allí crea un periódico satírico, El látigo, que también dirige, de cierto éxito, con ideología...
tracking img