El niño: desarrollo y proceso de construccion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2326 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 3 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO
J. M. Tanner, Educación y desarrollo físico. México, siglo XXI

El crecimiento del niño es un proceso regular y muy organizado. Su origen esta en las múltiples oportunidades que se presentan, durante el largo y complejo proceso intercalado, entre la acción química primaria de los genes y la forma adulta final, para que haya desviaciones ligeras, levesdiscrepancias entre reacciones químicas.
GRADIENTES DE CRECIMIENTO
La expresión “Gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antes de que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de algunasustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más en el crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría los son, pues los que conocemos son los que producenefectos muy amplios.

DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación, y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Poco hay que asombrarse de que varíe el éxito de semejante coordinación, y casi todo el mundo es miope o présbita.
Hay psicólogos y psiquiatras de niños, por ejemplo Bowlby, que creen que variaciones diferenciales en lavelocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas – quizás – muchas diferencias individuales en la estructura de la personalidad, así como explican diferencias de estructura morfológica.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de la personalidad,como en el caso del defecto mental que tantas veces aparece en las personas con anormalidades cromosómicas.
PERIODOS CRITICOS
Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área del organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular. La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollonormal, o puede ser patológica.
ETAPAS DE DESARROLLO: GENERALES Y SINGULARES
Entre quienes se ocupan del desarrollo infantil se ha discutido mucho si el desarrollo es continuó o si ocurre en “etapas”, es decir, en saltos separados por periodos durante los cuales casi no ocurre nada.
También en el desarrollo emocional se ha descrito etapas, y también en esto la complejidad del sistema pertinentehace sentir que pudiera existir, pero no tenemos conocimiento cierto sobre el punto. Sin duda la continuidad subraya la mayor parte de la discontinuidad aparente que se ve en el desarrollo del niño.
PREDICCIONES DE LAS DIMENSIONES ADULTAS A PARTIR DE LAS INFANTILES.
Unos de los resultados de la regularidad del crecimiento y de las fuerzas que devuelven al niño a su curva después de algunaperturbación es que puede predecirse la estatura adulta sabiendo las estaturas en años anteriores.

TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL NIÑO
M. Isaías López., en: Psiquiatría Infantil Desarrollo infantil Norma. Monografía

Desde las épocas mas tempranas, y como estos acontecimientos repercuten influyen en la formación de su personalidad. O mejor, como los múltiples sucesos que actuaron sobre ladotación biológica en el transcurso del desarrollo dieron por resultado el aparato mental del sujeto estudiado.
Los conocimientos con que contamos a la fecha nos permiten la formación del diagnostico del desarrollo. La psicología gestáltica, los estudios de Piaget, la teoría del aprendizaje, las escuelas psicoanalíticas, mas recientemente la etiología y, en general, todas las escuelas de...
tracking img