ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE CRECIMIENTO
J. M. Tanner, Educación y desarrollo físico. México, siglo XXI

El crecimiento del niño es un proceso regular y muy organizado. Su origen esta en lasmúltiples oportunidades que se presentan, durante el largo y complejo proceso intercalado, entre la acción química primaria de los genes y la forma adulta final, para que haya desviaciones ligeras, levesdiscrepancias entre reacciones químicas.
GRADIENTES DE CRECIMIENTO
La expresión “Gradiente” proviene del supuesto mecanismo al que se deben semejantes fenómenos. Se cree que en la yema embrionaria, antesde que puedan discernirse ningunas diferencias de madurez entre los tres segmentos, debe de haber diferencias en los tres segmentos, debe de haber diferencias en las concentraciones de algunasustancia química. De esta manera un gradiente de concentración de la sustancia conduce a un gradiente de madurez en una estructura física.
Los gradientes pueden existir durante cierto tiempo nada más enel crecimiento, y ser cubiertos por otros procesos en otras ocasiones. Los gradientes pueden ser muy localizados; es de suponerse que la mayoría los son, pues los que conocemos son los que producenefectos muy amplios.

DESORGANIZACION DEL CRECIMIENTO
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante la diferenciación, y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Poco hay queasombrarse de que varíe el éxito de semejante coordinación, y casi todo el mundo es miope o présbita.
Hay psicólogos y psiquiatras de niños, por ejemplo Bowlby, que creen que variaciones diferencialesen la velocidad de desarrollo de distintas estructuras y funciones pueden explicar algunas – quizás – muchas diferencias individuales en la estructura de la personalidad, así como explicandiferencias de estructura morfológica.
El desarrollo inarmónico en la esfera psicológica pudiera no significar más que desarrollo inarmónico de la estructura cerebral, conducente a una anormalidad de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). El niño: desarrollo y proceso de construccion del conocimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Desarrollo-y-Proceso-De/86894.html

MLA

"El niño: desarrollo y proceso de construccion del conocimiento" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Desarrollo-y-Proceso-De/86894.html>.

MLA 7

"El niño: desarrollo y proceso de construccion del conocimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Desarrollo-y-Proceso-De/86894.html>.

CHICAGO

"El niño: desarrollo y proceso de construccion del conocimiento." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Desarrollo-y-Proceso-De/86894.html.