El niño desarrollo y procesos de construcción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías Cognoscitivas

UNIDAD I. EXPLICACIONES TEÓRICAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

Al inicio del siglo XX, el estructuralismo, el funcionamiento y el conductismo eran las teorías psicológicas asocianiostas. El estructuralismo pretendía explicar de manera empirista, como se iban formando las respuestas de un órgano a su medio ambiente; el funcionamiento por su parte pretendía explicar comose involucraban las funciones mentales en la respuesta organiza, y el conductismo pretendía predecir y controlar la conducta de lo organismos con la manipulación de variables,
La gestalt, es la teoría racionalista que logro imprimir un nuevo enfoque a los estudios sobre el aprendizaje. Inicialmente a los psicólogos gestalistas solo les interesaba la percepción y la solución de problemas; según lagestalt lo que se aprende es producto de la organización perceptual, o sea que una percepción clara y consistente es ya un buen principio en el proceso de “aprender” La noción del aprendizaje gestalt se sustenta en la “ley de la pragnanz”, que debemos entender como una gestalt cerrada, como una percepción clara, concreta y significativa, la gente aprende básicamente, acerca de la figura en la quese centra su atención y no acerca del fondo, en el estudio por ejemplo, la figura seria la información que cada quien obtiene y en el fondo la interpretación que hace de ella, lo que favorece el aprendizaje y la retención es un proceso previo de comprensión significativa.
La practica presupone que nuestros recuerdos son huellas de nuestras percepciones y que la asociación es producto de nuestraorganización perceptual, Por otra parte la psicología cognoscitiva que deriva de la gestalt, considera a la mente humana como un procesador de símbolos que se decodifican con el concurso de habilidades e imágenes de pensamientos que se construyen, lo que se distingue de la psicología cognoscitivista como una derivación de la gestalt es la memoria de funcionamiento que nos facilita vivir el “aquí yahora”.
El conocimiento sensoperceptual sirve para generar imágenes de pensamiento, darles sentido y dinamizarlas en la imaginación.
El conocimiento procesual es de hecho la memoria procedimental el recuerdo de “como hacer algo”, desde como aprender a caminar hasta la construcción del lenguaje mas sofisticado o de mas alto nivel intelectual, y las creencias preposicionales son los valorespropios, el autoconcepto, la religiosidad, la conciencia de uno mismo.
El aprendizaje social consiste en la observación e imitación de modelos y la edad propicia para este aprendizaje es de la 0 a 3 años cuando aun no se tiene conciencia en la etapa adolescente cuando aun no se tiene identidad personal. En el aprendizaje observacional intervienen procesos de atención retención, reproducción motora yde tipo motivacional.
Vale la pena hacer notar que las emociones mal manejadas suelen producir ansiedad, timidez, infelicidades y depresión; también es sano hacer notar que la mejor motivación es la motivación de logro porque es autogratificante.
UNIDAD II. DESARROLLO Y APRENDIZAJE EN DIFERENTES ENTORNOS.

DESARROLLO: Es el proceso que se relaciona con la totalidad de las estructuras delconocimiento. El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis (desarrollo del cuerpo, sistema nervioso y funciones mentales). La embriogénesis termina sólo hasta la edad adulta.
APRENDIZAJE: El aprendizaje es un proceso utilizado para la adaptación, la evolución, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, la adquisición de experienciapara la obtención de nueva información. El aprendizaje se diferencia del instinto por ser este último un conjunto de patrones de conducta determinadas genéticamente. El aprendizaje es provocado por situaciones: provocado por un psicólogo, maestro, entrenador, etc., de acuerdo a un aspecto didáctico. Es un proceso limitado a un solo problema. El aprendizaje está subordinado al desarrollo. El...
tracking img