El niño desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional.

Materia: El Niño: Desarrollo Y Proceso De Construcción Del Conocimiento.

Tema: Cuatro lecturas del primer bloque.

Alumno: Quiñónez Ramírez Luis Antonio.

Licenciatura: Educación Primaria

Fecha: 05/nov/10
Lectura: Organización del proceso decrecimiento.

El crecimiento del niño es un proceso muy regular y organizado. Por eso los gemelos idénticos, cuyos juegos de genes son idénticos, se parecen tanto. Sin embargo no son absolutamente iguales; exámenes y mediciones cuidadosos revelan casi siempre algunas diferencias de tambado o forma.
A medida que avanzan los procesos químicos, hay ocasión de que aumenten progresivamente discrepanciasoriginalmente pequeñas. Luego, a medida que continúa el crecimiento, los dos organismos son afectados diferentemente por el medio, ya que nunca son enteramente las mismas sus posiciones en el útero ni la sangre que reciben.

Puede compararse el paso de un niño por el camino descrito por su curva de crecimiento con la trayectoria de un proyectil dirigido a un blanco lejano. El blanco esdeterminado por la estructura genética; precisamente al igual que dos proyectiles pueden seguir caminos levemente distintos, sin dejar por ello de dar en el blanco, don niños pueden seguir cursos de crecimiento ligeramente diversos y acabar con constituciones físicas prácticamente iguales.

• Desorganización del crecimiento.
La multitud de reacciones químicas que ocurren durante ladiferenciación y el crecimiento exige engarce de la máxima precisión. Así, para obtener agudeza visual normal tiene que armonizarse estrechamente el crecimiento del cristalino del ojo con el crecimiento en profundidad del globo del ojo.
Estas fuerzas reguladoras que armonizan la velocidad de crecimiento de una parte con la de otra, o el ritmo de una reacción química con el de otra, no siempre consiguensiguiera dar en una área aceptable alrededor del blanco. Si las fuerzas genéticas originales empiezan siendo demasiado desequilibradas, no puede haber desarrollo normal.

• periodos críticos.
Por periodo crítico se entiende determinada etapa de duración limitada durante la cual una influencia particular, de otra área de organismo en desarrollo, o del medio, evoca una respuesta particular.La respuesta puede ser benéfica, y hasta esencial para el desarrollo normal, o puede ser patológica.
Hombres y mujeres difieren genéticamente en que los primeros tienen un cromosoma X y uno Y, en tanto que las segundas tienen dos X. aproximadamente en la séptima semana intrauterina los genes del cromosoma Y, mediante alguna serie de etapas que ignoramos, hacen que el tejido de los órganosreproductores, indiferenciados hasta entonces, se diferencie y forme un testículo. Es este un acontecimiento crítico, ya que si no se produce, un par de semanas después el órgano indiferenciado se diferencia, probablemente de modo espontáneo y da un ovario.

• Etapas de desarrollo: generales y singulares.
El crecimiento físico no se realiza en un a serie de saltos, sino continuamente (apartede las ligeras variaciones son las estaciones que se aprecian en algunos niños). Así, en el crecimiento físico esta claro que no existen “etapas” en el sentido usado anteriormente, a menos que se considerara el rápido cambio de la adolescencia como el alcanzamiento de una etapa nueva.
Tampoco hay pruebas satisfactorias de la existencia de etapas discontinuas de desarrollo en el cerebro; sinembargo, debemos añadir aquí que nuestros testimonios son tan reducidos que pudieran darse etapas, y periodos de descanso entre ellas, sin que nuestras presentes investigaciones las mostraran. En el desarrollo de la percepción en el niño pequeño no se han descubierto etapas distinguibles.

Parece, pues, que solo aparecen etapas discontinuas de desarrollo en el ser humano en funciones...
tracking img