El niño dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes del libro: EL NIÑO DIFÍCIL: Cómo entenderlo y desarrollar sus cualidades[1].
Autor: Stanley Turecki, M.D; Leslie Tonner.
Editorial norma, 2002.

TIENE USTED UN NIÑO DIFICIL?

Los niños difíciles son normales. No tienen perturbaciones emocionales, problemas mentales ni lesiones cerebrales. Los niños difíciles son así por carácter congénito. Esto equivale a su temperamento innato.Cuando nos referimos al comportamiento o a las emociones de un niño en desarrollo, tenemos que tener cuidado con los rótulos.
Es importante tener en cuenta el temperamento. El temperamento es básicamente, las características innatas de comportamiento del individuo, está relacionado con la estructura y con el funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, la corteza prefrontal es el área responsable encierta medida del auto control y hay indicios de que las imágenes de esta área del cerebro son diferentes en niños con dificultades de autocontrol. Sin embargo, es claro que aunque el niño nazca con ciertas “conexiones establecidas” cambian según la interacción con el medio. La experiencia altera sutilmente la estructura misma del cerebro.
El niño difícil no actúa como lo hace porque el niño lohaga a propósito. Muchas veces estos niños tienden a quedar atrapados en ciertos patrones de comportamiento y los padres a su vez determinadas respuestas a los mismos comportamientos dando lugar a un circulo vicioso. La interacción negativa agrava las actitudes difíciles. La atención negativa refuerza el comportamiento negativo, lo cual a su vez aumenta la atención negativa.
Uno de los efectossecundarios de la interacción negativa es el problema de autoimagen que se puede formar en algunos de estos niños, pueden llegar a comportarse como si no gustaran de sí mismos. Pueden incluso llegar a hacer trampas para lograr hacer las cosas bien. Paradójicamente los niños que se comportan como tiranos en la casa tienen generalmente una baja autoestima.
Es importante no “diagnosticar” a los niños.Un trastorno no constituye su identidad. El asunto no está en el rótulo sino en qué se puede hacer para ayudarle al niño.
Mejorar el acople entre padres e hijos es tal vez la meta más importante en el trabajo con familias con niños difíciles. El niño interioriza como aceptación de sí mismo la aceptación que provenga del adulto que lo concibe como individuo. Lo anterior produce una imagen positivade sí mismo.
Los padres se hacen buenos padres en la interacción. Todo niño le enseña a su madre a ser madre por experiencia, y la interacción es diaria.
La interacción negativa entre padres e hijos lleva cada vez más a que los patrones de disciplina sean ineficaces. Una vez que el niño pierde la imagen de autoridad de los padres, se vuelve más resistentes a sus exigencias y más encerrado en sucomportamiento difícil. Se hacen más temerosos y apegados, tienen pesadillas, se muestran hipersensibles y dicen cosas como “soy malo”.
Casi siempre el estado de permanente batalla se origina en un patrón establecido y habitual entre el niño y la madre, ambos están atrapados en el mismo patrón de comportamiento. Como resultado la madre siente desconcierto, agotada, incompetente, preocupada,ansiosa, deprimida, enojada y con sentimientos de culpabilidad. Generalmente la culpa trae como consecuencia inseguridad, ansiedad y un constante cuestionarse, aspectos que la llevan a aislarse. Cuando una madre pierde la sensación de ser competente, súbitamente parece que el niño es el que asume el poder en la relación. Paradójicamente, la madre se involucra en exceso en los problemas del niño y sevuelve sobreprotectora.
Los padres, al ver que su disciplina es ineficaz, sienten lástima y culpa, así como enfado, y algunos niños aprenden a explotar el pesar.
La forma de interrumpir la reacción en cadena del circulo vicioso es aprender porqué el niño se comporta así y luego proceder aplicar técnicas de autoridad y manejo.

Los niños difíciles requieren coherencia y rutina más que...
tracking img