El niño, efecto invernadero, gases atmósfera...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
fenómeno del Niño. ¿Qué consecuencias tiene para algunas de las áreas geográficas del planeta Tierra?
El fenómeno denominado El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo.
En condiciones normales, los vientos alisios mueven la masa de aire cálido haciaoceanía. Ésto hace que el nivel superficial del mar es medio metro más alto en oceanía que en la costa oeste de suramérica. En la costa de Suramérica, el agua fría proveniente de las profundidades, emerge y ocupa el espacio vacío dejado por la masa de aire cálido que se desplaza hacia oceanía. Debido a la inlfuencia de la temperatura oceánica y arrastrada por los vientos alisios, una corriente deaire húmedo y lluvioso llega a oceanía.
En el niño, los vientos alisios se debilitan o incluso dejan de soplar. Ésto hace que la presión atmosférica aumente en las costas de oceanía y disminuya en las costas de Suramérica. La corriente fría de Humblodt no llega a las costas de Perú. La masa de aire caliente avanza hacia las costas de América del Sur ( impide la ascensión de las masas de agua fríaprovocando desequilibrios en el ecosistema marino y las costas de Suramérica y afectando a la industria pesquera, ya que no puede nutrir la superficie como lo hacía en condiciones normales). Ésto hace que los niveles del mar sean más elevados en las costas de Suramérica. La ausencia de vientos alisios, las condiciones atmosféricas y la influencia del mar caliente producen inusiales y abundantesprecipitaciones en el oeste de Suramérica. En Indonesia se producen grandes sequías.

génesis del ozono troposférico y estratosférico.
En la estratosfera, el ozono se crea y destruye continuamente. La generación se realiza en dos fases:

1. Fotodisociación del oxígeno molecular (absorción luz ultravioleta)O2+hv O+O
2. Formación del ozono al reaccionar el oxígeno atómico con el molecualr

O+O2O3
En latroposfera, el ozono es considerado un contaminante del aire. El ozono troposférico procede en parte del estratosférico, pero su mayoría se forma por acción fotoquímica de las radiaciones solares en presencia de ciertos contaminantes como los Nox y los hidrocarburos. También se genera en instalaciones eléctricas de alta tensión y lo emiten los automóviles en ralentí.
Si la concentración de ozonode la estratosfera disminuye drasticamente, se vería aumentada la concentración de radiación ultravioleta . Este aumento, al penetrar en las capas más superficiales de los océanos, afectaría en primer lugar a los organismos más sensibles, por lo que se inhibiría la formación del fitoplancton y las cadenas alimentarias. También se verían afectados animales invertebrados y aquellos vertebrados queen su desarrollo pasan por etapas muy sensibles a la radiación. Muchos vegetales verían disminuir sus defensas frente a las plagas y en el plazo de varias décadas muchas especies desaparecerían. En las personas, aumentarían los eritemas, la incidencia del cáncer de piel y otras enfermedades como la formación de cataratas y el debilitamiento del sistema inmunológico. El aumento de la radiación UVcontribuiría también a una subida de la temperatura, participando en el cambio climático.

En la troposfera, el ozono es un contamante y puede producir daños en nuestra salud y en la vegetación. Produce un efecto irritante en los ojos y en el tracto respiratorio y puede desencadenar reacciones asmáticas. Igualmente puede causar efectos en el sistema nervioso central, dando lugar a dolor de cabeza.contaminantes atmosféricos
Los contaminantes atmosféricos se pueden clasificar en tres grandes grupos:
Contaminantes físicos, biológicos o químicos.
Los contaminantes físicos son los que emiten diferentes tipos de energía que producen un efecto perjudicial para las personas y el medio. Algunos de ellos son los acústicos como el ruido de los coches en las grandes ciudades, la maquinaria de la...
tracking img