El niño en edad de transición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6887 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué período abarca la edad de transición?
Aproximadamente del año de edad, a los dos años y medio (o tres), dependiendo de cada niño o niña. Más que edad cronológica, se refiere a un perfil de desarrollo y conductas.
La edad de transición abarca el período que transcurre entre el logro de “caminar independiente”, (que ocurre más o menos al año dos meses), con la apariciónde un lenguaje bien estructurado. (entre los dos años y medio y tres)
La entrada y salida a esta edad de transición, variará entonces de niño a niño, dependiendo de su madurez.

LA EDAD DE TRANSICIÓN EN LOS PEQUEÑOS ES UNA EDAD MARAVILLOSA, AGOTADORA, LLENA DE AMBIVALENCIAS TANTO EN LOS CUIDADORES COMO EN EL PEQUEÑO MISMO.
Con mucha frecuencia, nos toma por sorpresa.
Ya sabemos cómocuidar, calmar, y relacionarnos con nuestro bebé, y nos sentimos seguros con nuestro conocimiento anterior. De un día para otro el pequeño explota en actividad, emociones, impulsos que no controla. Parece de momento otro niño (o niña) que desconocemos.

Vale mucho la pena estar informados acerca del perfil de la edad, tomar decisiones y acuerdos con respecto a lo que sí se puede y lo que no sepuede, prever nuevos peligros, y una vez informados, disfrutarlo.

¿Cómo es un niño en edad de transición?
Penélope Leach lo define como un PRE ADOLESCENTE CIENTÍFICO. PRE ADOLESCENTE, porque no sabe si quiere ser bebé o niño grande. A ratos quiere papachos y contención y a los cinco minutos quiere libertad para explorar. Esta ambivalencia en el pequeño, genera muchas ambivalenciastambién en los papás.

Es muy común que aparezca en este período una afición por un osito, una cobija, un chupón, que para ellos simboliza el confort de haber sido bebés y la añoranza de esta etapa. y se refugian en estos objetos simbólicos en momentos difíciles del día. En estos momentos, quisieran regresar a ser bebés.

Por otro lado, es un CIENTÍFICO en el sentido más literal de la palabra.En el momento en el que se suelta caminando, pierde miedo de equilibrio y toda su energía la aboca a explorar. Tiene una pasión por descubrir, probar hipótesis, jalar, tirar, sacar.
Piaget dice que el niño en esta edad “busca y crea novedad”. Ya no se conforma con un aprendizaje por azar, sino que ya tiene suficientes imágenes sensoriales, que le permiten poner a prueba a su ambiente.¿Qué pasa si jalo el mantel? ¿Cómo suena la taza si la aviento al suelo?
Aunque es importante marcar límites, el niño necesita mucha oportunidad de exploración, está en juego una actitud de curiosidad y descubrimiento. Esta edad es muy trascendente.
Podemos ayudar a conservarla y prolongarla para el futuro , (dándole oportunidades de descubrimiento, juego con agua, con texturas, con elementos,teniendo espacios de exploración y aprendizaje adecuados), o bien, podemos extinguirla con un ambiente muy pobre y con exceso de restricciones.
El pequeño en edad de transición es una “mente trabajando”. A través de su juego y su exploración, va creando ideas, conceptos, asociaciones.
Compara tamaños, trata de embonar, apilar, tirar. No hay matemático ni científico en el mundo que no hayapasado por este período exploratorio y de descubrimiento.
Le pega al suelo, al agua, a la arena, (dice Leach) y descubre las diferencias.
Aprende cosas y aplica su aprendizaje en otras situaciones.



Sus adorables “errores” en el lenguaje, nos revelan que están usando la mente: De momento le dicen “gua gua” a todos los animales.
Esto no lo enseña ningún adulto y sin embargo, elniño lo presenta.
¿Por qué? Porque AGRUPA. En su cabecita a todos los animales cuadrúpedos peludos, que emiten sonidos en la categoría “gua gua”
Es un error de altísima calidad ¿No es cierto? También suele decirle “agua” a todo lo líquido. A la leche, al jugo, al agua de la tina.

Ambivalencias y Conflictos
Ahora bien, este pequeño científico puede resultar agotador.
Normalmente está...
tracking img