¿Qué período abarca la edad de transición?
Aproximadamente del año de edad, a los dos años y medio (o tres), dependiendo de cada niño o niña. Más que edad cronológica, se refiere aun perfil de desarrollo y conductas.
La edad de transición abarca el período que transcurre entre el logro de “caminar independiente”, (que ocurre más o menos al año dos meses), con la apariciónde un lenguaje bien estructurado. (entre los dos años y medio y tres)
La entrada y salida a esta edad de transición, variará entonces de niño a niño, dependiendo de su madurez.

LA EDAD DETRANSICIÓN EN LOS PEQUEÑOS ES UNA EDAD MARAVILLOSA, AGOTADORA, LLENA DE AMBIVALENCIAS TANTO EN LOS CUIDADORES COMO EN EL PEQUEÑO MISMO.
Con mucha frecuencia, nos toma por sorpresa.
Ya sabemos cómocuidar, calmar, y relacionarnos con nuestro bebé, y nos sentimos seguros con nuestro conocimiento anterior. De un día para otro el pequeño explota en actividad, emociones, impulsos que no controla. Parecede momento otro niño (o niña) que desconocemos.

Vale mucho la pena estar informados acerca del perfil de la edad, tomar decisiones y acuerdos con respecto a lo que sí se puede y lo que no sepuede, prever nuevos peligros, y una vez informados, disfrutarlo.

¿Cómo es un niño en edad de transición?
Penélope Leach lo define como un PRE ADOLESCENTE CIENTÍFICO. PRE ADOLESCENTE, porque nosabe si quiere ser bebé o niño grande. A ratos quiere papachos y contención y a los cinco minutos quiere libertad para explorar. Esta ambivalencia en el pequeño, genera muchas ambivalencias también enlos papás.

Es muy común que aparezca en este período una afición por un osito, una cobija, un chupón, que para ellos simboliza el confort de haber sido bebés y la añoranza de esta etapa. y serefugian en estos objetos simbólicos en momentos difíciles del día. En estos momentos, quisieran regresar a ser bebés.

Por otro lado, es un CIENTÍFICO en el sentido más literal de la palabra.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El niño en edad de transición. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-En-Edad-De-Transici%C3%B3n/656100.html

MLA

"El niño en edad de transición" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-En-Edad-De-Transici%C3%B3n/656100.html>.

MLA 7

"El niño en edad de transición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-En-Edad-De-Transici%C3%B3n/656100.html>.

CHICAGO

"El niño en edad de transición." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-En-Edad-De-Transici%C3%B3n/656100.html.