El niño feliz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Bases de la salud mental: queremos que nuestros hijos sean felices y triunfen en la vida. Para ello debemos conseguir que nuestros hijos tengan una autoestima elevada. La autoestima influye de manera importante en su vida porque es el factor que determina su éxito o fracaso. Se puede conseguir una alta autoestima logrando que el niño se respete y se considere digno de que le amen.

ELFENÓMENO DE LOS ESPEJOS

2. Los espejos crean nuestras propias imágenes: poco a poco el niño se descubre a sí mismo. Luego construye su propia imagen primero mediante los sentidos y más tarde mediante el lenguaje.
El niño reúne impresiones sobre su persona a través de la forma en que los demás lo traten. El niño aprende a verse a sí mismo tal cual lo ven las personas importantes que lo rodean.Para él los demás son espejos infalibles y las palabras que estas personas le digan tienen un poder inmenso.
El trato que damos al niño hace que su autoestima sea elevada o no, ya que él se crea una imagen propia tal y como haya sido valorado por las personas de su entorno.

Las palabras son en algunas medidas menos importantes que los juicios que a éstas le acompañan. La alta autoestimaproviene o nace de las experiencias positivas que tenga el niño en el día a día y en el afecto que le den sus progenitores.

3. Los espejos influyen en la conducta: la conducta del niño en momentos determinados se ajusta al concepto de imagen que ellos han adquirido de sí mismos, y esa imagen es de capacidad y fuerza lograda con una alta autoestima.

La autoconfianza no se da en todos losterrenos del niño, ya que puede tener confianza en sí mismo en un terreno y en otro no. Esto nos puede hacer pensar que el niño tiene la autoestima alta en unos terrenos y baja en otros.

Cuanto más alta es la confianza del niño más plena y confiada será su acentuación en todos los campos de su vida. Si el niño cree en sí mismo se asegura mejores resultados y una vida más fácil para alcanzar lamáxima felicidad. La seguridad personal le hace más fuerte para conseguir lo que quiera.

4. El precio de los espejos distorsionados: todo niño se esfuerza por obtener la aprobación de los demás. La mayoría de los niños ensaya todo tipo de defensas antes de someterse o retraerse.
No se dan por vencidos con facilidad. Las defensas no son más que armas psicológicas que le permiten las niñoconservar la autoestima cuando se siente incapaz de hacer algo . estas defensas se disponen en torno a las debilidades y no de la fuerza y la aptitud. No todos los niños encuentran caminos constructivos hacia la autoestima por eso optan por defensas que los colocan en círculos viciosos de autoderrota .Esto es propio de niños con la autoestima dañada y rota. Una vez que se origina el círculo vicioso esdifícil de pararlo. Los niños que se encuentran en estas condiciones se ocultan bajo falsas fachadas y poseen una visión muy negativa de sí mismos. Se ven carentes de valor.
Los reflejos positivos son muy importantes para el niño, ya que de esta manera evitamos que el niño tome atajos que lo alejen de la plenitud de la vida.
5. La trampa de los reflejos negativos: la autoestima no esinamovible, puesto que la visión de sí mismo por parte del niño va cambiando a lo largo de su ciclo vital. Las nuevas experiencias que va teniendo van modificando su autoestima. Por este motivo, el autoconcepto de casi toda persona evoluciona durante toda su vida.
A veces la actitud de niño se vuelve rígida y pueden aparecer los problemas. Esto ocurre porque hay niños que se niegan a asimilar que elconcepto de su persona está cambiando y creen que es necesario conservar su coherencia interna.
El motivo de esta baja autoestima lo encontramos en la acción de muchos factores negativos durante mucho tiempo. El niño ha sufrido reflejos negativos y esto crea daños. Esta baja autoestima se encuentra ligada al planteamiento de exigencias imposibles de cumplir a uno mismo.
Todas estas...
tracking img