El niño fidencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Niño Fidencio
José Fidencio Constantino Síntora nació el 13 de noviembre de 1898 en Acámbaro, Guanajuato y murió el 19 de octubre de 1938, en la población de Espinazo, municipio de Mina, NuevoLeón.
El Niño Fidencio llegó a Nuevo León después de recorrer algunas poblaciones de Coahuila, y se presentó en la hacienda de Espinazo, municipio de Mina, N.L., en el año de 1923; trabajó en lahacienda, fue peón, luego cocinero y muy pronto dio a conocer sus habilidades como curandero demostrando un conocimiento empírico de las propiedades de las plantas medicinales de su uso. Primero empezócurando las heridas a los animales aplicando una cataplasma hecha a base de gobernadora, miel, tizne y jabón.
Más tarde demostró sus cualidades cuando curó a algunos de sus vecinos, a los trabajadores dela mina y al dueño de la hacienda, quien le prometió dar a conocer sus aptitudes. De esta forma se inició su prestigio.
El Niño Fidencio fue un curandero tradicional que se distinguió por una seriede rasgos que forman un patrón cultural. Fidencio proclamó que fue llamado para curar a través de una visión divina, en donde obtuvo sus poderes. Por medio de sueños se le indicaba como curar y suespíritu viajaba largas distancias para curar a los enfermos que no podían llegar hasta Espinazo.
También se consideraba adivino, porque sabía en donde encontrar objetos y personas perdidas y adivinabael tipo de enfermedades que aquejaban a los seres humanos y clarividente porque veía las cosas que sucederían en el futuro. Fidencio en sus curaciones empleaba recursos tradicionales como plantas,animales y minerales. Llevaba a cabo ritos como “limpias o barridas”, con huevos, chiles, limones y veladoras, acostumbraba bañar a los enfermos en los ríos. En el momento de atender a sus pacientes decíaalgunas oraciones católicas mientras sus asistentes cantaban alabanzas y corridos regionales.
Se dice que el Niño atendía varios tipos de enfermedades físicas como lepra, dolores de cabeza,...
tracking img