El niño hiperactivo características y trabajo en aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I Ó N

Uno de los problemas mas frecuentes de conducta y aprendizaje, que debe enfrentar el maestro en el aula y que muchas veces tarda en detectarlo es lo que comúnmente se le llama Hiperactividad.

Los problemas de aprendizaje en el salón de clases son mas comunes de lo que con frecuencia se reporta, siendo los desordenes de conducta, en particularlos que se refieren a déficit de atención con hiperactividad o DATH, algunas veces se les relaciona con algunos indicadores de bajo rendimiento académico en el periodo de la infancia. En algunos casos mas graves se le relaciona con problemas de delincuencia en la adolescencia a los cuales se han asociado de forma habitual con el fracaso escolar, es por eso que en estos casos resulta necesaria laintervención temprana para prevenir un curso negativo en el desarrollo de los adolescentes con DATH. 1

Sin embargo el manejo de la atención para niños hiperactivos o con déficit en la atención sigue siendo un problema tanto para médicos como para educadores.

En México se busca mejorar la investigación de este problema a través del Congreso Latinoamericano de TDAH, que se encuentrapromoviendo el Primer Congreso Latinoamericano de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuya sede será México. En este congreso médicos especialistas compartirán información sobre la enfermedad y experiencias en su diagnostico y tratamiento integral, con el fin de establecer criterios comunes para su atención en América Latina.

Según grupos de expertos, para el estudio de este trastorno,conformado por neurólogos y psiquiatras de todo el país, se deben analizar las terapias medicas y farmacológicas que se dan en Latinoamérica, en esta región se calcula que la enfermedad afecta a un promedio de 36 millones 400 mil personas.

1 Hinshaw, 1991
2 Schewean, 1993
En otros estudios realizados en países como la Unión Americana, en donde se realizaron entrevistas a los directores decentros de educación especial, con el fin de determinar si se contaba con los servicios educativos y psicológicos donde se pueda atender a los niños con estas características.
En general no existe un acuerdo en el diagnostico para que los niños puedan ser canalizados de forma conveniente. Por lo tanto los educadores continúan trabajando con juicios erróneos acerca de la naturaleza de lahiperactividad. 2

D E S A R R O L L O
¿Qué es?
Los primeros casos descritos de niños hiperactivos datan de principios de 1,900. A lo largo de este tiempo se han descrito con diferentes términos: Disfunción cerebral mínima, Síndrome del niño hiperactivo, Trastorno de déficit de atención y, el mas actual Trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), se ha sabido que afecta aun 4% de todos los niños en edad escolar, especialmente a los varones.
Los niños con THDA se caracterizan por presenta problemas de conducta hiperactiva (no se están quietos), actúan de forma impulsiva, tienen dificultad para mantener la atención de forma continua en las actividades que realizan. En algunos casos solo presentan síntomas de desatención, sin que se asocie a conducta hiperactiva.¿Cuál es la causa?

A pesar de que se conoce este trastorno desde hace más de un siglo, no se sabe con certeza la causa. Se han implicado factores genéticos (herencia) alimenticios (aditivos alimentarios), tóxicos, (intoxicación por plomo) y neurológicos (alteraciones del sistema nervioso). En la actualidad se piensa que puede obedecer a una alteración de los neurotransmisores (sustanciasquímicas que transmiten las señales entre las células nerviosas), aunque se desconoce exactamente de cual

¿Cómo reconocerlo?

Los niños con este problema suelen presentar síntomas antes de los 6 años, aunque es al iniciar la escolaridad cuando se manifestaran. Los padres suelen describirlos como “nerviosos y difíciles de calmar durante la infancia”. En la mayoría de los casos se mantienen...
tracking img