El niño neandertl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia sobre los Neandertales

Joâo Zilhâo (18/10/11)
Neanderthals and Moderns: the contribution of the Iberian evidence.
Cuando hablamos de Neandertales hablamos de un concepto que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, no es lo mismo ahora que hace 50 años, e incluso ahora uno lo ve de una manera diferente que otro. Uno propone modelos y las pruebas empíricas van contratando si esposible o no, se va acercando al objetivo pero sigue habiendo diferentes cuestiones y debates. A lo largo de los años 50’ y 60’ pensaban que el proceso se había desarrollado por el proceso de evolución multiregional, el género homo se desarrolló hace 1’5 - 2 millones de años en diferentes lugares, pero siendo la misma especie.
-Universal trends of the last 500.000 years of human evolution:
*Increasing cranial capacity
* Progressive decrease (...)
Este concepto en los años 80’ tuvo problemas ya que la gente se dio cuenta que esto no cuadraba con los rasgos diferentes de cada especie hallada y que encima no coincidía en fecha.
Modelo de origen africano reciente que dice que no se habla de un proceso Anagenético sino transgenético donde poblaciones reciben aislamiento que causamuchas especies distintas que se van generando por separado y las expansiones causaran la homogenización.
1’5-2 m. salen los Homo herectus de África a Eurasia, que se aíslan en Asia, en África saldrán los heldebergensis que no se expandirán hacia Asia sino hacia Europa substituyendo al Herectus. En África luego surgirán los sapiens.
ASIA= HERECTUS EUROPA= NEANDERTALES AFRICA=SAPIENS
LosSapiens saldrán de África e irán a substituir a los homos aborígenes que habían persistido en Asia y Europa.
Los Neandertales machos median 1’66/77kg y las hembras 1’54m/66kg diferencias a nivel anatómico (morfología del cráneo y las proporciones del cuerpo) son las que muestran las diferencias entre especies homo.
The emergence of modern humans in Africa was a speciation event.
Diferenciade conducta: el homo Sapiens se diferencia de los demás por su inteligencia, su lenguaje, etc… El cambio en el cerebro permite desarrollar un lenguaje más complicado y crear un modelo de organización más complejo. Esto se sabe por el hallazgo de diferentes artilugios encontrados en África y que en Europa por ejemplo no se darán.
Hace 10-12 años parecía que el modelo de la EVE mitocondrial habíaganado la batalla, sin embargo a lo largo de este periodo de 30 años se crea el modelo de asimilación que decía que el desarrollo es desigual (no se da al mismo tiempo en las distintas partes) pero decía que las diferencias no es a nivel de especie sino de raza.
En África hace mejor clima que en Europa y no había glaciaciones por eso estaba más poblada que los demás continentes.
Aportaciones anivel de 5 cuestiones:
1. Neandertal no eran una raza distinta entonces significa que eran homogéneos. ¿Están estructurados en poblaciones distintas?
2. ¿Por qué se extinguieron? ¿Porque vino una edad de hielo y se habían acostumbrado a la gran caza que con la glaciación no se podía hacer? ¿Tenían la conducta menos avanzada y desarrollada que sus contemporáneos de África?
3. Latepersistence in refugee? Where, until when, why? ¿Fue un proceso rápido o lento la desaparición del neandertal? ¿Se dio en todos lados igual en tiempo o hubo lugares donde persistieron más tiempo?
4. ¿Cómo se dio el contacto entre neandertal y sapiens? At the time of contact: mutual avoidance or interaction (…)
5. ¿Cómo se dio el contacto entre Neandertal y Sapiens?
Años 50’ se ha venidoplantando el tema de las edades. En Italia años 50’ se planteaba la hipótesis que los neandertales del sud de Europa eran muy diferentes de los del norte, y por eso no se podrían englobar todos en una sola especie.
*EL SIDRÓN (Asturias) cuevas donde una galería del Osario se ha encontrado un total de 1323 huesos de neandertal. (De un niño, un juvenil, etc...) Tienen marcas de cortes en los...
tracking img