El niño preescolar y su relacion con lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE ESTUDIO

Gran parte de nuestras habilidades, actitudes, conocimientos y valores son adquiridos a través de una acción deliberada que llámanos educación, ésta es un proceso de vida, considerada también como un proceso social que comienza casi desde el nacimiento y va en aumento a través del tiempo formando habilidades, hábitos, ideas, conocimientos, actitudes y valores que lepermiten ser participes de la sociedad.

Es así como cada persona una vez que ha iniciado este proceso con la familia, empieza a dar respuesta a las situaciones sociales en que se haya, estimulando sus necesidades con las exigencias de su medio. Estas exigencias representan un campo muy amplio y profundo al que se enfrenta un niño si tuviera que vivirlas inmediatamente, por esa razón es que laescuela como institución social busca simplificar, las situaciones dándoles un sentido gradual que permita al niño descubrirlas paulatinamente conforme a su desarrollo.

Con lo anterior considero que el niño llega a la escuela enriquecido de conocimientos, actitudes, habilidades, valores, etc., por todo esto como maestros tenemos un papel fundamental en la enseñanza, el cual es lograr quelos niños adquieran aprendizajes significativos, por tal motivo es indispensable conocer a cada uno de los niños, los intereses, inquietudes y sobre todo el contexto en el que se desenvuelven.

Para que toda educación se lleve tal y cual se requiere, es necesario que exista una serie de actitudes favorables por parte de los actores que en ella intervienen, por tal motivo no se debe dejar aun lado el fomento de valores, puesto que es base primordial de la realización de alguna actividad o interacción entre individuos, por lo que es importante mencionar que la educación en valores no solo le pertenece a la institución escolar.

El grupo en el que realizo mi trabajo docente tiene disposición para el trabajo pero las conductas que presentan los niños al interactuar entre sí noson las que comúnmente se esperan. En las relaciones entre niños y niñas no existe un respeto total, se burlan entre ellos, se ignoran, e incluso se llegan a golpear, actos que son vistos por el profesor siendo éste quien les llame la atención, queriendo cambiar dichos comportamientos. Éstas actitudes suelen tener algunos cambios dentro y fuera del aula, ya que durante el recreo no se les dice loque tienen que hacer o con quien jugar, puesto que algunos niños juegan con sus mejores amigos, otros desayunan juntos, y otros más acompañan al profesor en sus guardias correspondientes, o bien juegan con niños de otros grados, que por lo regular son de mayores.

Es notable la influencia de los amigos entre los niños ya que dentro del salón los niños suelen ser tímidos y reservadoscuando se trata de trabajar o responder cuestionamientos hechos por el profesor, mientras que fuera de éste son completamente diferentes.

Ahora bien, es necesario dar a conocer cómo es la relación de los niños hacia los profesores, ésta se ve con un notable respeto, puesto que son ellos quienes también respetan a los niños y brindan la confianza para incitar a un clima de trabajo adecuado,cuando algún niño se dirige a un maestro de una forma incorrecta, los mismo compañeros son quienes los corrigen, pidiendo se le hable con respeto.

Lo que más llama la atención es que en la escuela primaria al término de cada ciclo escolar, suele intercalar a los niños de los cuatro grupos del mismo grado, estrategia que permite de una u otra forma la interacción y conocimiento entretodos los niños, situación que muy pocas veces se ve en otras instituciones.

En el Trabajo Docente pude identificar diversas características de los niños, entre éstas destaca lo incongruente del comportamiento que presentan dentro y fuera del aula ya que este no suele ser el esperado tanto por el docente como por los propios padres, puesto que suelen poner sobrenombres, no respetan las ideas...
tracking img