El niño salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. ÍNDICE – Pág. 1

2. INTRODUCCIÓN – Pág. 2

3. SINÓPSIS – Pág. 2

4. MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DE LENGUAJE PRESENTES EN EL NIÑO – Pág. 3/ 4/ 5 / 6

5. CÓMO INTERACCIONA EL NIÑO – Pág. 7

6. ¿QUÉ ESTRATEGIAS UTILIZA LOS ADULTOS PARA ENSEÑAR A VICTOR? – Pág. 8/ 9

7. MOMENTO O FRASE DE LA PELÍCULA QUE TE HAYA GUSTADO Y PORQUÉ – Pág. 108. CONCLUSIÓN – Pág. 10 /11

9. BIBLIOGRAFÍA – Pág. 11

1. INTRODUCCIÓN

Dando comienzo con este nuevo año y con este nuevo trimestre, comenzamos este módulo de “Pautas Básicas y Sistemas Alternativos de Comunicación” con la elaboración de este trabajo. Este está realizado en base a la película “El Pequeño Salvaje” que el pasado jueves 8 de Enero del 2009 vimos en clase.En él tratamos de analizar, como veremos después en las siguientes preguntas, el comportamiento del niño “salvaje”; los mecanismos que intervienen o no en la adquisición del lenguaje por parte del niño; el cómo intenta comunicarse y expresarse con las personas, viendo la evolución que desarrolla desde el momento que es encontrado en el bosque hasta que recibe una educación por parte del profesorque le acoge; las estrategias que utilizan para enseñarle cómo comunicarse y comportarse; acabando el trabajo comentando una escena o frase de la película y concluyéndolo con una conclusión personal.

2. SINOPSIS

“El Pequeño Salvaje” es una película que se encuentra basada en hechos reales, donde nos cuentan la situación de un niño de unos 11 o 12 años de edad que es encontradosobreviviendo solo en un bosque francés en el verano de 1798.
Es hallado en unas condiciones de abandono; desaliñado, sucio y sin ningún tipo de vestimenta. El niño apenas puede comunicarse, al no saber hablar; ni convivir en una sociedad, debido a su aislamiento total desde crío en el bosque.

El chico es ingresado en el Instituto Nacional para Sordomudos de París pero poco después es acogido en lacasa de uno de sus investigadores ya que estaba realmente interesado en el estudio y la educación del niño para integrarle en esa sociedad nueva que se le había descubierto.

Con una dedicación plena del profesor hacía el aprendizaje de habilidades del chico, Víctor, que es así cómo deciden llamarle, va adquiriendo poco a poco a través de numerosas técnicas y ejercicios unos conocimientossobre el comportamiento y la convivencia humana.

3. MECANISMOS QUE INTERVIENEN EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE PRESENTES EN EL NIÑO

El aprendizaje del lenguaje en un niño parece extraordinariamente simple, ya que casi todos los niños lo aprenden sin demasiada dificultad y de una manera natural. Sin embargo, en el caso de Víctor, al estar sin contacto con el resto de la sociedad, al habersecriado sólo en el bosque rodeado de animales y vegetación, le fue imposible adquirir el lenguaje característico de los seres humanos.

Para poder desarrollar el lenguaje, el ser humano requiere de unas estructuras y unos mecanismos de naturaleza orgánica, psicológica y social, que sean capaces de favorecer esta adquisición. Para ello vamos a ver a continuación aquellos que en el caso deVíctor intervienen y cuáles no.

• Madurez suficiente del sistema nervioso:

La maduración a nivel neurológico coloca las herramientas necesarias que permitirán llevar a cabo la adquisición de este lenguaje.
La relación entre el sistema nervioso (especialmente el cerebro) y el lenguaje aparece estrechamente relacionada.

Por eso, en el caso de Víctor este mecanismono intervine ya que su inteligencia no se ha ido desarrollando en el periodo de tiempo que estuvo sobreviviendo solo en el bosque sin relación con el resto de la sociedad.

• Nivel óptimo de inteligencia:

El potencial intelectual es un factor que desempeña un papel importante en la adquisición del lenguaje, condicionando el ritmo de progresión del aprendizaje lingüístico y el...
tracking img