El niño salvaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO SALVAJE

1. ¿Qué es el lenguaje?

Lenguaje es la capacidad que una persona tiene de comunicarse con las demás personas, mediante signos corporales y orales (y, si su desarrollo cultural lo permite, también escritos). Se trata, pues, de una facultad humana, independientemente de que, al hablar, emplee una lengua u otra (español, inglés, chino...).
El lenguaje es el conjunto de mediosque permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc.
También algunos autores lo reducen a una función biológica de la relación, y por eso hablan de lenguaje de losanimales (por ejemplo cuando se comunican las abejas por una especie de baile en forma de 8 para informar de una situación concreta de un panal o una amenaza al resto del enjambre).
La RAE lo define de forma sencilla como un conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

2. ¿Cómo se aprende y se enseña el lenguaje?
Al comienzo sus producciones orales sereducen a sonidos guturales y uniformes. Además tiene el oído poco desarrollado ante ruidos muy fuertes. No posee ningún medio de comunicación, ni siquiera aullidos o gemidos. Es un comportamiento que refuerza las teorías ambientalistas. El niño es una persona que ha sufrido un aislamiento social desde que ha nacido. El niño no ha podido aprender por imitación (Skinner) que es un factor clave en eldesarrollo de nuestra naturaleza y el único modelo que ha tenido en el bosque son los animales.

Primeramente Víctor aprendió a responder a su nombre. A pesar de ello el niño siguió sin poder hablar. Itard pensaba que un niño tarda dieciocho meses en desarrollar el habla y Víctor probablemente había permanecido en la sociedad la mitad de ese tiempo.Escogió la palabra agua -eau- porque era labebida preferida del niño. Pasó a enseñarle leche -lait- y vió recompensado sus esfuerzos cuando al cuarto día Victor pronunció la palabra lait. Pero Victor decía lait una vez que le habían dado la leche, le había enseñado la respuesta. Lo que quería Itard era que sirviese para hacer peticiones o indicaciones.
Víctor comprendía el lenguaje de los gestos, si madame Guérin quería que Víctor fuera a poragua, le mostraba el cántaro hacia abajo. Y empezó a enseñar al niño los nombre de objetos familiares con dibujos emparejados a objetos, en una segunda fase los nombres de los objetos escritos encima de los dibujos, los dibujos se borran, y el alumno debe traer los objetos correspondientes guiándose solamente por los nombres, no resultó. Y Itard decidió dar marcha atrás y enseñar a Víctor lashabilidades alfabéticas previas, con una caja de tipógrafo prototipo de los abecedarios didácticos actuales. Hasta terminar con Víctor situando la palabra LAIT sobre la mesa del ciudadano Lemeri.

Víctor no logró satisfacer las esperanzas que Itard tenía en él, porque no aprendió el lenguaje y aprendizaje que Itrad le daba a través de sus métodos científicos, además de no llegar a moldear laconducta y actuación de Víctor. Itard postulaba que el aprendizaje se captaba según la sociedad en que se vivía, y que era a través de la escuela que el ser humano aprendía, esto debido a que se dice “Itard consideró que el desarrollo de Víctor había estado limitado por el aislamiento y que sencillamente necesitaba aprender las habilidades adquiridas de modo habitual por los niños en la sociedadcivilizada”  Con la experiencia de Víctor se dejó entre ver que el comportamiento humano no respondía a sus ideas, y que el aprendizaje sigue otros parámetros, que actúan desde las primeras etapas de vida del hombre de 9 meses a 2 años, según lo planteado por Piaget y su aprendizaje cognitivo. Más sin embargo la creencia de Itard es más aceptable cuando se expresa que era demasiado tarde para que...
tracking img