EL NIÑO SORDO Y SU FAMILIA – Núñez, Blanca.

Cap. I: LA CONFIRMACIÓN DEL DIAGNÓSTICO DE SORDERA: UNA SITUACIÓN DE CRISIS FAMILIAR
La comprobación de la anomalía del hijo provoca una situación decrisis. El concepto de “crisis” denota un grado de desorganización familiar. El equilibrio del grupo se altera al enfrentarse a una situación que modifica su funcionamiento previo. El factor esencialque determina la aparición de la crisis es el desequilibrio entre la dificultad y los recursos que dispone la familia para enfrentarla. Su superación, por el contrario, puede llevar a un crecimiento ymayor desarrollo de la familia. Hay que diferenciar las “crisis evolutivas” de las “crisis accidentales”; las primeras están vinculadas a cambios referidos al proceso de crecimiento de una familia,el primer embarazo, el nacimiento de los hijos, la entrada de un hijo a la primaria, la adolescencia, etc. Las situaciones de crisis accidentales, tienen iguales características pero se le suma elcarácter imprevisto, urgente, que presentan; por ejemplo, la muerte de uno de sus integrantes. En este sentido, la confirmación de la sordera del hijo es una situación de crisis accidental y en ella, lafamilia se ve obligada luego del diagnóstico confirmado a la colocación de la prótesis, a hacer una elección de un método educativo para su hijo. Esta crisis implica una pérdida, un duelo; se pierde alhijo cargado con las expectativas, deseos, esperanzas de la pareja y de la familia en general. La familia debe afrontar un proceso de duelo que le permita aceptar esta pérdida para poder conectarsecon el hijo real deficitario que tiene delante.
Factores que inciden en la modalidad de elaboración de esta situación de crisis: 1) el modo de resolución de duelos anteriores en la historia de lafamilia y en la historia particular de cada uno de los padres, 2) el momento del ciclo vital por el cual está atravesando la familia: cuando el hijo sordo es el primero, la pareja debe afrontar dos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). El niño sordo y su familia nuñez. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Sordo-y-Su-Familia/2463233.html

MLA

"El niño sordo y su familia nuñez" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Sordo-y-Su-Familia/2463233.html>.

MLA 7

"El niño sordo y su familia nuñez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Sordo-y-Su-Familia/2463233.html>.

CHICAGO

"El niño sordo y su familia nuñez." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Sordo-y-Su-Familia/2463233.html.