Concepción de espacio y tiempo en los/las niños/as

Se conoce como noción ha aquella conciencia o idea que se tiene sobre algo, también podría decirse que ese algo es primordial, importante oindeterminado. En la educación inicial está entendida como la preparación que tiene el niño y la niña sobre algo, en este caso de cómo piensa que transcurre el tiempo y el espacio. En los primeros años,el espacio es como el individuo puede aprehenderlo, con la matriz que le graban sus esquemas de asimilación de la realidad: es donde se hace, donde se ejerce la acción; el tiempo es tan solo unasucesión poco diferenciada de los acontecimientos rutinarios.

Es importante tomar en cuenta algunas características de las nociones espacio temporales en las edades preescolares entre ellas: Elespacio bucal, es el primer espacio con que el niño se relaciona, y se da en el proceso de lactancia, es decir, en el contacto directo de su boca con el seno de la madre; nos referimos al espacio próximo,como el espacio más cercano que rodea al niño, donde con tan solo estirar sus brazos puede agarrar algún objeto, y por último el espacio lejano, es cuando ya se requiere de desplazamiento para alcanzaralgo que le llame la atención; este espacio está directamente relacionado con el gateo o la marcha, si el niño es capaz de desplazarse e ir por el objeto o persona que lo motiva se está en presenciadel espacio lejano.

El conocimiento y dominio espacial requieren de tiempo para desarrollarse. En la etapa sensorio motriz los niños comprendidos entre cero y doce meses gradualmente aprenden aseguir con la vista los objetos, también a alcanzarlos y asirlos. En los primeros ocho meses de vida, el niño se percata únicamente de los objetos que puede ver, si la pelota con la que ha jugando rueday la pierde de vista, ya no existe para él; no la busca sino que desvía su atención hacia algo mas que esté dentro de su campo visual. Durante ese tiempo y hasta aproximadamente lo doce meses [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). El niño su espacio y tiempo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Su-Espacio-y-Tiempo/1207999.html

MLA

"El niño su espacio y tiempo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Su-Espacio-y-Tiempo/1207999.html>.

MLA 7

"El niño su espacio y tiempo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Su-Espacio-y-Tiempo/1207999.html>.

CHICAGO

"El niño su espacio y tiempo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-Su-Espacio-y-Tiempo/1207999.html.