El niño y la expresión de sus sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño y la expresión de sus sentimientos

Cuando el niño expresa sus sentimientos es porque le coloca palabras a lo que le sucede.

Muchas veces la expresión de los sentimientos por parte deladulto pasa a ser un modelo para el niño, quien tiene necesidad de hacerle saber a sus padres que, al igual que éllos, experimenta diferentes tipos de emociones; que tener esas emociones y poderconversar sobre éllas es parte de la vida cotidiana; que es normal sentir pena si nadie quiere jugar con él en el recreo, tener rabia si les pierden sus cosas, estar contentos si le invitan a un cumpleaños,sorprenderse si saca una buena calificación o asustarse si sueña con situaciones angustiantes.

En fin, que los sentimientos son parte de la vida y que expresarlos le ayuda a que otros leentiendan.

Poder expresar los sentimientos siempre predispone y acerca más al semejante. Muchas veces resulta difícil poder expresar cómo uno se siente; muchos niños tienen la capacidad de expresar susemociones pero hay otros que no logran hacerlo. No pueden poner en palabras lo que les sucede: "me siento feliz porque........";"me molesta........";"siento miedo a.......................; me asustoporque ...................", etc.

Poder compartir nuestros sentimientos muchas veces nos permite identificarnos unos a otros, sentir que a otros les ocurre lo mismo, no sentirnos tan solos ante lasdificultades.

Como adultos debemos tomarnos tiempo y espacio para poder escuchar a nuestros niños, preguntarles cómo se sienten, cómo les fue en el colegio. Estar frente a sus alegrías y suslogros, pero también frente a sus pérdidas o frustraciones, como un partido que se perdió, un juguete que se rompió, una mascota que se murió................... Tantas cosas integran su mundo y para élloses de importancia capital e ilimitada.

Un niño al ser escuchado y acompañado, podrá manejar sus emociones y tomar decisiones en consecuencia, construyendo así una actitud sana y equilibrada....
tracking img