El niño y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUERICULTURA

ERIKA ANAID AYALA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
AREA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO INFANTIL
AÑO: 2011

EL NIÑO Y LA FAMILIA
La familia y su relación con la crianza
La crianza humanizada se refiere a aquella crianza basada en la formación de un ser social integro y con comportamientos concordantes con el medio sociocultural en el que se desarrolla.
Funciones de la familia
Lafamilia cumple ciertas funciones en el proceso de la crianza: la biológica, la económica, la cultura social y la afectiva. De ellas dos constituyen de manera especial en la formación del ser social. Una es la cultura social que es la encargada de integrar a sus nuevos miembros al sistema sociocultural, lo cual es posible por medio de su actividad SOCIALIZADORA. La otra es la afectiva, quecontribuye en el desarrollo de la estructura emocional del niño, partiendo de las características propias de este.
Función afectiva de la familia
El desarrollo afectivo se apoya de dos pilares fundamentales: el vínculo afectivo y la adquisición de la confianza básica; esta ayuda a construir en el niño el concepto de sí mismo y la autonomía.
* Vinculo afectivo: es la relación intima que el niñoestablece inicialmente con la madre y luego con otras personas, como el padre, los hermanos, otros familiares y los amigos
El vínculo afectivo implica una conducta de apego que corresponde al niño; en ella es significado el sentirse mirado, tocado, consentido, querido, acunado; también implica una conducta de atención, que corresponde a la madre y propende a la satisfacción de las necesidadesbásicas del niño, como son: alimentarlo, abrigarlo y cuidarlo, es decir, solucionarle todas sus necesidades básicas. El vínculo afectivo contribuye para que el niño establezca la red de relaciones con sus padres y otros parientes. Esta red contribuye al fortalecimiento del concepto de si mismo que el niño está construyendo.
* Confianza básica: Es el otro pilar del desarrollo emocional delniño; se adquiere gradualmente en la medida en que se le solucionen las necesidades básicas y que la persona que se las resuelva este vinculada afectivamente con él.
* Concepto de sí mismo: de este hacen parte el autoconcepto, el cual puede ser positivo y gratificante, o negativo, y la autovaloración, que es el análisis que el niño hace de su autoconcepto a partir de los sentimientos que generensus actividades en las otras personas que lo rodean y en el mismo.
Los padres contribuyen a la formación del concepto de sí mismos de los hijos en la medida en que reconocen sus cualidades y reprueban de manera reflexiva y afectuosa sus aspectos negativos. Por ejemplo, cuando el niño es agresivo con otra persona una forma de hacerlo caer en la cuenta de ello es la de hacer que se sienta en lasituación del otro y controlarlo e invitarlo a expresar los sentimientos que este evento le genera. Se le puede decir ¿Cómo te sentirías si te pegaran a ti? Esta actitud le ayuda a asumir sus comportamientos con responsabilidad y compromiso.
Algo que es muy importante saber es que los niños necesitan modelos, tanto de sus padres como de otros adultos, estos modelos deben actuar de formaconcordante, que lo que manifiestan en forma verbal correspondan con el comportamiento que asumen ante el niño y el grupo social en que participan.
De estos modelos los niños toman los elementos que le ayudan a asumir las características sexuales de acuerdo con su género, algo que facilita este proceso es el juego, especialmente el juego de imitación “hacer como...”
Identificación y socialización:El proceso de Identificación contribuye en la formación de la imagen de sí mismo; este proceso se facilita con otro que es el de socialización, en el cual se incorporan los comportamientos y características del medio con el que se está relacionando.
El niño a partir de una relación afectiva con ambos padres y de un contexto sociocultural en el que encuentre elementos que elementos que lo...
tracking img