El niño y la tribu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ana María Fernández.
Capitulo XI: El Niño y la Tribu.
Este es un texto esquemático. Focaliza su atención sobre ciertas trasformaciones de los lazos sociales en lo se ha dado en llamar el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control.
Fernández lo va a plantear en el ámbito educativo, en los niños y jóvenes, las cuestiones de desinterés, la bulia, etc. que en general secanalizan por la psicología, lo va a platear con las nuevas formas de violencia, la caída del deber, la crisis de los contratos conyugales, que estarían dando cuenta de significativas transformaciones de los lazos sociales, pero también de los modos de subjetivación propios de la Modernidad. Estaríamos en presencia de una mutación aún en curso de las significaciones imaginarias sociales fundantesde la Modernidad.
Estamos en un momento donde se hace patente el agotamiento de los enfoques unidisciplinarios. La importancia de abrir visibilidades de las dimensiones socio-históricas de la subjetividad y sus nociones derivadas, permite diseñar abordajes desde criterios multirreferneciales que permitiría pensar de otro modo la relación entre “lo individual” y “lo social”.

LA NOCIÓN DESUBJETIVIDAD
Para hablar de la noción de Subjetividad primero hay que deconstrir, revisar aquellas narrativas psi que han colocado la subjetividad como interioridad, en oposición a un mundo o realidad pensados como exterioridad. Esta desnaturalización debe formar parte de un modo de pensamiento que intenta repensar por ejemplo las oposiciones binarias clásicas como interioridad, exterioridad,individuo sociedad, estructura acontecimiento. También se deben repensar los dominios de objetos unidisciplinarios y sus territorializaciones profesionales. Actualmente se comenzó a ver esta tendencia que implica constituir espacios transdiciplinarios donde las teorías intervinientes aportan problemas más que sistemas.
Este criterio transdisciplinario supone replantear varias cuestiones y una de ellases el abandono de cuerpos nocionales hegemónicos de disciplinas “reinas” o saberes arqueotipicos a los cuales se le han subordinado otras disciplinas satelizadas, Ana Fernández, criticará a las Disciplinas Reinas porque se presentan como verdaderas. En realidad lo que plantea la autora es que la subjetivación es plural, polifónica, es pensar desde distintos modos de producción subjetiva, sitúa enuna reflexión critica los efectos de la sustancialización de los relatos de la interioridad psíquica estructurada en la infancia.
Siguiendo a Focault hay que replantear los diferentes modos históricos de subjetivacion como elementos estratégicos en el disciplinamiento de cada sociedad. Dicho disciplinamiento se cumple marcando los cuerpos de los integrantes de esta sociedad; se deben analizarlos modos históricos de subjetivacion como inseparables de la indagación de las estrategias de poder que en ellos intervienen, y las estrategias de poder en la producción de subjetividad. Esta cultura psi fue un dispositivo fundamental en las transformaciones de las sociedades disciplinarias. Las sociedades disciplinarias instituyeron en la modernidad occidental un modo histórico de subjetivacionparticular, inédito hasta entonces, el individuo. Sujeto de libre albedrío, autónomo, ciudadano, sujeto a las normas del libre mercado.
El nuevo poder propio de la época será el poder disciplinario que parte del principio que será mas efectivo vigilar que castigar, es decir domesticar, normalizar y hacer productivos los sujetos en vez de eliminarlos. La edad de las disciplinas inaugura tecnologíasde individuación que establecen una relación con el cuerpo que a la vez hacen dócil y útil, como diría Focault.

la noción de subjetivación en El niño y la tribu, Ana Maria Fernández va a decir que es necesario focalizar nuestra atención sobre algunas transformaciones de las llamadas sociedades disciplinarias a las sociedades de control, para poder ubicar estratégicamente el lugar que han...
tracking img