El niño y su familia. patología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El niño en su familia

El lugar del niño en la familia no solo depende del niño real, sino tambien del deseo y fantasias de una madre, un padre, y de la relacion e imaginación parental.
El niño que nace debe adaptarse a esta imaginación y sus padres deben realizar un trabajo de reorganización fantasiosa, es el fantasma de un hijo imaginario que inconcientemente va a incidir en la inclusión deeste nuevo ser, de manera positiva, como el hijo deseado, o negativa.
De este modo el hijo debe ocupar su lugar en la dinámica psíquica del individuo, teniendo en cuenta la problemática edípica de cada individuo; de la pareja, que a menudo concreta a traves del hijo un futuro ideal; y de la familia, que inscribe a cada uno de los suyos en la mitología familiar.

Se pueden distinguir tresestructuras parentales interdependietes.

La estructura tecnocrática:
Refiere a la educación del niño, la puericultura (cuidado de los niños)
El fantasma de esta estructura es el de la “seducción”; la madre se plantea si será capáz de cuidar de su hijo y si será capaz de seducirlo.
La estructura capitalista:
Refiere al deseo o necesidad de tener un hijo. La ciencia primordial es laginecología obstétrica que incluye la écnica de fecundación artificial. la madre se plantea si puede tener un hijo.
La estructura simbólica:
Significa ser padre. Su ciencia es la etnología y religión. El fanta,a es el mito de los orígenes; la pregunta es qué llegará a ser .

Es evidente que la familia desempeña un papel fundamental tanto en el desarrollo normal como en la aparición de condicionespsicopatológicas:

ºCarencia afectiva:
existe en aquellas familias que no son capaces de proporcionar a sus bebés o a sus niños las distintas estimulaciones necesarias.
La carencia afectiva produce sus efectos según su naturaleza, según la duración, edad del niño y calidad de maternaje precedente.

Dimensiones:
-insuficiencia maternal, con ausencia de la madre o su sustituto. Sus fasesson: lloriqueo; de chillido, de pérdida de peso y detención del desarrollo, y fase de retraimiento y rechazo del contacto, que conduce al cuadro de depresión anaclítica.
Las instituciones que se ocupan de recien nacidos deben tener cuidado con la cantidad de personas que intervienen cerca de un niño, ya que es necesario favorecer el contacto con una persona en particular.
Esta modificación delequilibrio dinámico modifica las fronteras del Yo y altera el sentimiento de identidad personal.
-Discontinuidad, por separaciones. Sus fases son: de protesta;de desesperación y fase de distanciamiento.
Esta reacción se da principalmente en niños de 5 meses a 3 años. Las separaciones repetidas provovan en el niño una extrema sensibilidad y angustia permanente con una dependencia excesiva delentorno.
Las separaciones explican la reacción de cólera y más adelante la hostilidad hacia la figura frustrante.
-distorsión, que da cuenta de la calidad de la aportación maternal. Muy frecuente en familias que viven en condiciones socioeconómicas difíciles, en las que el riesgo de morbilidad física y mental parece ser mayor.
Se observan padres alcoholicos, drogadictos, , inestabilidad,violencia, rupturas y vueltas de la pareja, etc.
Estos hechos impiden en el niño un desarrollo normal. Este suele presentar trastornos de conducta, dificultades intelectuales, retrasos del lenguaje, dificultades de adaptacion social con riesgo futuro de delincuencia, dificultad en la adaptación social, marginación, psicopatía. Existe una ausencia de un ideal del Yo satisfactorio y fallos muyprimitivos en la catexis narcisista del Yo.
En niño no es valorado como individuo. No existirá ninguna imagen paterna interiorizada en la cual apoyarse y actuarán de igual manera con sus hijos.

ºRelaciones padres- hijos patológicas:
lesiones dermatológicas: son las más frecuentes.
Hematomas, quemaduras, arañasos, crtes, huellas de ataduras etc.
Fracturas de craneo o de costillas
Hematomas...
tracking img