El niño y su relacion con lo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La socialización comprende el conjunto de experiencias del niño en las que intervienen primordialmente sus semejantes. La socialización se iniciara con comportamientosde aperturas hacia los demás que, progresivamente, irán derivando hacia la imitación mutua y el desarrollo de las posibilidades de expresión y comunicación. La relaciónsocial incide de lleno en el desarrollo de la inteligencia y en la conformación de la personalidad, del sentido de pertenencia e identidad. El juego es el vehiculoprimordial de este proceso que se inicia en los años preescolares y culminara en la adolescencia.

Revelar las riquezas del mundo social del niño y la importancia que parasu buen encaje en la sociedad reviste el paso por el parvulario no es una cuestión que puede resumirse en pocas páginas. Hemos propuesto algunas ideas que la experienciade muchos lectores podrá ilustrar con numerosos episodios vividos con sus niños. Solo hemos pretendido brindar elementos de reflexión que incitan a valorar esta etapainfantil de iniciación a la vida social. El mundo del niño no solo merece analizarse
de cerca, sino que, sobre todo, es algo que hay que vigilar primorosamente. Crear unambiente educativo (o socializador) en el niño es una tarea que requiere más imaginación que la que a primera vista parece. Las fórmulas y actitudes tradicionales debenrevisarse y adecuarse al nuevo contexto del mundo que lo rodea.

Sin embargo el niño, casi desde que nace, procesa, ya un mundo (el que. le hemos preparado) muydiferente que el que nos acogió a nosotros. Nuestra responsabilidad y nuestro merito consisten en moldearlo para ese mundo de relaciones sociales en que ha de desenvolverse.
tracking img