El niño y sus primeros años en la escuela

Introducción
Unos de los problemas más graves de los sistemas educativos es la defectuosa articulación de los niveles escolares que lo integran. La inadecuada organización entre niveles hacen que se desaprovechen muchas oportunidades en la formación de los niños y al mismo tiempo generarse rupturas en el aprendizaje para después dar paso al fracaso.Capítulo 1: las teorías del desarrollo y del aprendizaje
Algunas teorías del desarrollo y del aprendizaje más conocidas son la teoría psicoanalítica de Freud que está centrada en el aspecto sexual del desarrollo.
Erickson sobre el desarrollo y los cambios en la personalidad.
Vygotsky en la influencia social en el desarrollo y el aprendizaje.

Las teorías conductivas no penetran tantocomo los estímulos de castigo o premio cuyo fin es extinguir las conductas deseables o indeseables del desarrollo del individuo.
Teorías cognoscitivas: se denomina así a las teorías que centran su estudio en el desarrollo del conocimiento.
Conductismo: es una teoría que estudia procesos de cambio que ocurren como resultado de la experiencia, a partir de esto sus seguidores han tratado descubrircómo se aprende. Según Watson todo puede ser enseñado si se organizan bien los pasos del condicionamiento.
El alumno cuando estudia memoriza cientos de datos muchas veces sin entenderlos, esto ocasiona que cuando resuelven problemas o un examen contestan correctamente pero sin embargo el aprendizaje fue ficticio ya que una vez pasado el examen el alumno se apresura a olvidar todo.
Teoríapsicogenética: gracias a la herencia funcional se organizan las siguientes estructuras asimilación y acomodación, es muy importante entender muy bien estos dos conocimientos pues desempeñan un papel primordial en la aplicación al estudio del aprendizaje.
La asimilación es el resultado de incorporar al medio al organismo y de las luchas y cambios que el individuo tiene que hacer sobre el medio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-y-Sus-Primeros-A%C3%B1os/1961591.html

MLA

"El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-y-Sus-Primeros-A%C3%B1os/1961591.html>.

MLA 7

"El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-y-Sus-Primeros-A%C3%B1os/1961591.html>.

CHICAGO

"El Niño Y Sus Primeros Años En La Escuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Ni%C3%B1o-y-Sus-Primeros-A%C3%B1os/1961591.html.