El niño y sus primeros años de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y La Educación I
Ensayo
La Educación Del Niño Desde Sus Primeros Años De Vida

Reseña:
El presente ensayo se enfoca principalmente en la vida de un gran filosofo Juan Jacobo Rousseau y sus grandes aportaciones a la educación basado en su libro Emilio, y en su propia autobiografía y del como dichas aportaciones acerca de laeducación de los infantes y si dichas aportaciones han trascendido hasta nuestra actualidad.

Introducción
El desarrollo del ser humano tanto físico, cognitivo, como en la sociedad siempre ha sido motivo de interés para la investigación de algunos filósofos desde épocas pasadas, se han interesado por saber y conocer como es el desarrollo del hombre, tanto en la sociedad como un individuoindependiente, en este caso nos adentramos en la vida y en las obras de Juan Jacobo Rousseau, quien ha sido un importante filosofó, investigador del desarrollo y educación del ser humano. Dichas investigaciones y obras han influido en nuestra actualidad. En el presente ensayo se habla principalmente de la vida de Rousseau, y las obras que él ha escrito, de acuerdo a lo que el autor vivió en su época. Apartir de ello se interesa en profundizar más acerca de la educación del hombre desde que nace, y cuando forma parte de una sociedad. De la gran influencia que tiene la familia y la educación que esta le brinde al pequeño. Según Rousseau el hombre ha dejado de guiarse por sus apetito o instintos naturales y ha aceptado las leyes y normas que dicta la sociedad.
En corto una de sus más grandesobras es la llamada el contrato social el cual es un acuerdo voluntario que define tanto la relación mutua de los individuos, concebidos como sujetos morales libres como la relación de éstos con el gobierno y por este proceso estructura una sociedad bien conformada, el hombre adquiere su libertad moral y libera de la esclavitud los deseos naturales, otra de sus obras fue Emilio o De la educación endonde expuso una nueva teoría de la educación, subrayando la preeminencia de la expresión sobre la represión, para que un niño sea equilibrado y librepensador.
A partir del avance de este ensayo nos iremos adentrando más al tema dando a conocer que es lo que Rousseau pensaba y escribe de la educación y la libertad del ser humano, que si bien es tan importante conocer como futuras educadoras ycomprender dicho desarrollo del niño y como es el tipo de educación que debemos brindar al pequeño ser humano que educaremos dentro de la escuela y de la labor que tenemos y debemos ejercer.
La Educación Del Niño Desde Sus Primeros Años De Vida.
Para comenzar a comprender y a describir las obras importante de este gran filosofo escritor Juan Jacobo Rousseau, iniciaremos primeramente a conocerlo y aconocer su vida la cual el mismo describe y trasciende para la escritura de diversas obras, Juan Jacobo Rousseau, Nació el 18 de junio de 1712 en Ginebra, Suiza su madre falleció pocos días después de su nacimiento por lo que su infancia transcurrió al lado de su padre, de oficio relojero quien se encargo de la educación de su hijo y lo alentó a que desde pequeño comenzara a leer. Fue empleadocomo aprendiz de grabador a los 13 años de edad, pero, después de tres años, abandonó este oficio para convertirse en secretario y acompañante asiduo de madame Louise de Warens, una mujer rica y generosa que ejercería una profunda influencia en su vida y obra. En 1742 se trasladó a París, donde trabajó como profesor y copista de música, además de ejercer como secretario político. En 1751 seintegro al grupo de escritores de la enciclopedia. Escribió entre sus obras, la nueva Eloísa, El contrario social y Emilio, “el hombre ha nacido libre, pero en todas partes esta encadenado. Así que él, quien se considera amo de los demás, en realidad no deja de ser más que esclavo de ellos”. Así inicia el libro más conocido de Roseau en materia social y política: el contrato social. En el cual se...
tracking img