El niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE CATEDRA

-Sujetos de la Educación inicial I

-La intencionalidad pedagógica en el Jardín maternal en la cotidianeidad

Profesora : Celina Reiter. 2010

La historia de los juegos. Los primeros juegos del bebé y la constitución subjetiva.

La aparición del juego en la evolución de la humanidad marcó un antes y un después en la vinculación del hombre con los objetos quelo rodeaban. El juego constituyó uno de los hitos fundamentales en ese recorrido que realizó en el largo camino de sustituciones; ellas le permitieron trascender el puro aquí y ahora y proyectarse al futuro: o sea historizarse. La evolución de la humanidad (nivel filogenético) atravesó los mismos recorridos que realiza el hombre en el proceso de construcción del conocimiento (nivelontogenético). El hombre primitivo partió de la pura acción sobre los objetos de la naturaleza, no logrando acceder a niveles de simbolización y sólo se pudieron encontrar las primeras expresiones de representación en las figuras rupestres encontradas en las cuevas donde habitaban, realizadas con colores y tinturas que extraían de la naturaleza y los primeros juegos conocidos e identificados como tales.La conquista de la función simbólica o semiótica fue la expresión de un salto cualitativo fundamental en el desarrollo del ser humano. Esta función le permitió pintar, dibujar, acceder a las imágenes mentales, acceder al lenguaje y al juego simbólico sustituyendo una realidad por otra. La evolución ontogenética recorre un camino similar ya que el niño recién nacido parte de la pura acción hacia ellargo recorrido que lo conducirá hacia la abstracción en una progresión constante de sustituciones.
El juego y el jugar se caracterizan por ser la actividad humana que toma elementos de la realidad que son transformados de acuerdo a deseos y necesidades por el sujeto jugante. El juego, el jugar y la creatividad son considerados por todos los autores que abordan estos conceptos comoindicadores de salud y su ausencia como indicador de posibles trastornos.
Es necesario definir qué se entiende por juego, por jugar, cómo se instala el juego en la evolución de la humanidad y la función que tiene particularmente en la evolución del cachorro humano.

¿Para qué juega un niño?

a) El juego es un pre-ejercicio preparatorio para actividades intelectuales, afectivas ymotrices.
b) Como necesidad de descarga emocional.

Evolución del juego desde la óptica constructivista.

El juego y el desarrollo cognitivo tienen una relación funcional.
-En el bebé recién nacido se confunde el juego con las conductas reflejas sensorio motoras. Estos se van transformando en los denominados juegos de ejercicio que son comportamientos que se repiten por puro placerfuncional (reacciones circulares primarias).
- Juegos de imitación.
- Juegos simbólicos o de ficción.
- Juegos reglados.

Si bien son casi contemporáneos, el juego simbólico deriva del juego de imitación. El bebé imita antes de simbolizar. Acceder al universo simbólico es una conquista del desarrollo que da cuenta de la primacía de la representación por sobre la pura acción. La construccióndel símbolo es lo que permite al ser humano diferenciarse de los animales y de los niños ferales como se observa en el caso del salvaje de Aveyrón. Es la operación que permite el acceso a la ciencia y a la abstracción.

La dinámica del juego

El juego se desarrolla en un espacio que no es ni puramente interno, ni puramente externo. Es un espacio que se constituye como una especie depuente móvil donde ambos espacios se superponen parcialmente de manera dinámica. Es una zona de lo imaginario, de lo lúdico. Los desarrollos teóricos de Winnicott de objetos transicionales y fenómenos transicionales realizan un gran aporte. El autor partió de la observación como pediatra y psicoanalista de niños de la relación primaria de la madre y el niño. En un primer momento la total...
tracking img