El niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE GEOGRAFÍA DEL FENÓMENO EL NIÑO Y OSCILACIÓN DEL SUR (FENOS)
Introducción
El fenómeno denominado El Niño consiste en un calentamiento de las aguas del Pacífico que tiene lugar cada 2 a 7 años y que tiene una gran influencia en el comportamiento del clima en diversos lugares del mundo.
En condiciones normales hay una masa superficial de agua cálida en la zona más oeste del océanoPacífico, en la franja tropical, cerca de Australia, mientras que cerca de las costas de América del Sur el agua superficial es más fría. Esta distribución del agua está ocasionada porque los vientos dominantes en esta zona del océano van de este a oeste (de América hacia Australia) y arrastran al agua superficial cálida hacia Australia. Este desplazamiento del agua superficial hace posible que aguaprofunda y fría salga a la superficie junto a las costas de América del Sur (corriente de Humboldt). Esta corriente arrastra nutrientes del fondo, crecen las poblaciones de peces y se forman las buenas pesquerías propias de la zona.
Pero, cada que éste fenómeno aparece, el régimen de los vientos cambia y soplan de este a oeste a la vez que la masa de agua unos 3 a 7ºC más caliente que lo normalse hace más extensa y se traslada hacia el este del Pacífico hasta llegar a tocar en ocasiones la costa de Perú. Este es el fenómeno llamado El Niño al que pusieron este nombre los pescadores de Perú que notaban que algunos años en la época de la Navidad (Niño Dios) el agua subía su temperatura.
Cuando sucede este fenómeno durante 12 a 15 meses las corrientes marinas cambian en la zona, se impideque afloren a la superficie las corrientes frías que arrastran nutrientes del fondo y las pesquerías disminuyen su población por falta de alimento. También se alteran las corrientes atmosféricas.
Se ha comprobado que este fenómeno influye notablemente en el clima de zonas de América, Australia, África y Asia. Según algunos estudios también tiene una responsabilidad importante en las inundacionesque periódicamente ocurren en la península Ibérica.
Pero para entenderlo mejor, iremos poco a poco explicando cada uno de los elementos y factores que se ven involucrados y gracias a los cuales es que las condiciones atmosféricas se vuelven adecuadas para que se presente éste fenómeno.

EL NIÑO
Posicionamiento de los Anticiclones de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico
Debido a que en laTierra existe una circulación general de la atmósfera de carácter zonal en las que entran en juego factores como las masas de aire, la temperatura, la humedad y la rotación y traslación de la tierra, se definen los climas zonales más importantes del globo, y la interacción de estos factores ocasiona diversos tipos de fenómenos.
De manera general, el aire frío de los polos desciende y al llegara la superficie terrestre se expande hacia las latitudes bajas provocando un viento de componente noreste debido a la fuerza desviatoria de Coriolis. Ésta es el efecto que sufre un objeto en movimiento que se mueve en línea recta en un objeto en rotación. En la Tierra el efecto se nota cuando los vientos se desplazan en dirección norte-sur y la rotación hace que la masa de aire se desvíe hacia eloeste.
Por su parte, el aire ecuatorial asciende por calentamiento hasta el límite de la tropopausa donde se expande hacia las latitudes altas. El enfriamiento que supone el ascenso del aire ecuatorial y la fuerza de Coriolis, junto con el aire frío de componente noroeste que se encuentra en altura, provoca un descenso dinámico del aire, en una latitud aproximada de unos 30º. Este descensoprovoca el calentamiento adiabático del aire, y su estabilidad, generando los grandes anticiclones subtropicales.

Circulación General de la Atmósfera Terrestre

Un anticiclón es una zona atmosférica de alta presión, en la cual la presión atmosférica es superior a la del aire circundante. El aire de un anticiclón es más estable que el aire que le circunda y desciende sobre el suelo desde las...
tracking img