El niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños de hoy no son como los de antes, las transformaciones económicas, políticas y culturales que dieron nueva forma al contexto social. El avance de político neoliberales, el empobrecimiento de la población laboral, la inseguridad urbana, el desarrollo de la tecnología, la fuerte presencia de la televisión en la vida cotidiana, el desplazamiento de la escuela como único espacio de acceso ala cultura y el conocimiento de la industria cultural destinada a la infancia, las reconfiguraciones familiares, el incremento de la centralidad de los menores en las políticas públicas internacionales y nacionales, la sobrevaloración de la juventud o la crisis política, con solo algunos de los fenómenos que marcan distancia entre los niños de otras épocas y los de la actualidad.
La expansiónde la dinámica de la oferta y de la demanda generó transformaciones tanto en las condiciones materiales de la vida como en las formas de pensar y comprender el mundo. La salud, la prevención social y la educación se transformaron en espacio ganados por la lógica comercial y los ciudadanos se convirtieron paulatinamente en clientes. Los esquemas de valores e ideas de la sociedad cambiaron y conellos las visiones de mundo bajo las que se socializaron las distintas generaciones.
¿Cómo y por que cambian las ideas sobre la infancias?
Las transformaciones materiales y simbólicas vividas por nuestra sociedad también impactaron en los modos de comprender a la misma niñez. Consideran a la infancia como una construcción histórica, social, y cultural. Es resultado de un conjunto de ideas, valoresy maneras de actuar propias de una época. El aporte de Philippe Aries, sostiene que la infancia se concibe como una institución ligada a prácticas familiares, modos de educación y clases sociales. Hablar de infancias- sostiene Cristina Corea- implica hablar de un conjunto de significados que las prácticas estatales instituyeron sobre el cuerpo del niño durante tres siglos. Tales prácticasprodujeron ideas con las que la modernidad trató, educo y produjo niños.
La escuela fue desde de la modernidad un aparato del Estado. Un agente socializador encargado de trasmitir las normas y pautas necesarias para que los nuevos sujetos se insertaran en la vida social. “Educar al niño, educar al ciudadano” era el lema que regla la acción pedagógica. De este modo, la institución escolar fue uno delos principales lugares de construcción de “espíritu colectivo” que necesitaba un país receptor de inmigración. Los niños y niñas se velan como seres inacabados, incompleto, que recién el día de mañana serian ciudadanos/as u los hombres/mujeres de bien.
Desde últimas décadas del siglo XX en adelante. El mercado avanzó sobre el medio ambiente urbano y logro posicionarse como un nuevo agente. Aquelproceso de socialización infantil, sostenido en la alianza entre la familia y la escuela, adquirió nuevo ritmo y figura. Hoy, la familia y la escuela conviven, compiten, negocian con otras nuevas agencias “comerciales”.
La tarea socializadora del mercado no se limita a proponer nuevos valores sino que aporta en la redefinición del sentido mismo de infancia. Desde los programas de TV y laspublicaciones se les habla directamente a los más pequeños. Para las series y los anuncios, el niño no es un ser en estado de latencia sino un posible consumidor hoy.
Las transformaciones de la niñez pueden comprenderse como parte de los fuertes cambios políticos, económicos, sociales y de visiones de mundo. Los medios de comunicación, con sus programas y espacios publicitarios, insertan a los chicosen el mercado. Es tarea del sistema educativo desenvolverse en esta nueva configuración.
¿Por qué el avance del mercado es un problema que complete a la escuela?
Un conjunto de factores permite comprender la relación entre niños y mercado como un problema que compete a la educación y a la cultura. El primero es la fuerte presencia de los productos de la industria cultural y de los medios de...
tracking img