El nicho de desarrollo una conceptualizacion de la interaccion de niño y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

La idea de que el desarrollo es influido por el medio ambiente es tan antigua como el concepto de desarrollo mismo. La psicología se creó para comprender la mente humana.
A mediados de la década de los 70 ocurrió un mayor cambio dentro del campo de la psicología del desarrollo.

Mc Call (1977): pocos estudios se centran en el desarrollo tal y como estesucede en ambientes naturales, debido a que no es ni practico ni ético manipular aspectos esenciales del desarrollo humano

Bronfenbenner (1979): la psicología del desarrollo, tal como ahora existe, es la ciencia de la extraña conducta del niño en situaciones ajenas y adultos desconocidos durante breves periodos. El medio ambiente del niño no puede ser reducido a un simple diseño inmediato quecontenga el sujeto.

Kessen (1979): presenta un argumento filosófico e histórico que complementa la crítica metodologica de Mc Call y la critica teórica de Bronfenbenner. Nuestros conocimientos de la naturaleza del niño son muy variados en el tiempo y están muy relacionados al ambiente intelectual contemporáneo para permitir conclusiones confiables acerca del niño.

En resumen, la propuesta deKessen, como Mc Call y Bronfenbenner, es que en las décadas anteriores el estudio del niño no se hizo mediante un modelo de desarrollo adecuado y tampoco proporciono las herramientas necesarias para integrar uno. El objeto de estudio apropiado, argumenta, no es el niño sino el niño en el contexto.

En suma, durante la década de los 70, la psicología del desarrollo experimento un cambio fundamentalen su apreciación del contexto de desarrollo. Las limitaciones de un análisis puro y de una disciplina de laboratorio fueron expuestas por un gran número de autores: se cuestiono también la validez de un modelo de desarrollo basado exclusivamente en el niño individual y rápidamente, florecieron nuevas teorías a partir de diversos fundamentos históricos que representaron nuevos caminos para lapsicología.

EL NICHO DE DESARROLLO

El nicho de desarrollo es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micro medio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño con el fin de entender los sucesos del desarrollo y la adquisición de la cultura.
El nicho de desarrollo esta compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta, como un gran sistema ycada uno es condicionado por otras características culturales. Los tres componentes son: los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño, las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación del niño, y la psicología de las personas que cuidan a los niños. Las regularidades en los subsistemas, así como las continuidades temáticas de una etapa del desarrollo a lasiguiente culturalmente definidas, proporcionan material de donde el niño abstrae las reglas sociales, afectivas y cognoscitivas de la cultura.

ESCENARIOS FISICOS Y SOCIALES

B. Whiting (1980) afirmo que una de las más poderosas formas de influencia cultural consiste en proporcionar los escenarios de la vida cotidiana. A quienes están a favor de los escenarios se les considera como formativos deconducta social, porque ellos determinan el tipo de interacciones que los niños tienen la oportunidad y la necesidad de practicar. Las instituciones sociales, como la escuela, tienen un efecto mayor en la edad y sexo de los compañeros del niño y, así mismo, sobre las interacciones sociales experimentadas. Por ejemplo, las diferencias en los patrones de sueño entre los infantes de Kokwet y unamuestra urbana de América se relacionaron a los diferentes escenarios ambientales: mientras que los bebes de Kokwet durmieron con sus madres y nunca se les dejo solos durante el día, los bebes americanos duermen generalmente en su propia cama, en ocasiones en cuartos separados y lugares silenciosos durante el día. Un resultado de estas diferencias en los escenarios físicos y las rutinas diarias fue...
tracking img