El nicho de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nicho de desarrollo, una conceptualización de la intersección del niño y cultura
Charles M. Super y Sara Harkness

* La psicología se creó para comprender a mente huma na a traves de laaplicación del método científico.
* Mc Call. Escribio “pocos estudios se centran en el desarrollo tal y como este sucede en ambientes. Naturales”
* Bronfenbrenner cito “mucho de lapsicología del desarrollo, es la ciencia de la extraña conducta del niño en situaciones ajenas y adultos desconocidos durante breves periodos”.
* cualquier diseño inmediato que contenga a la personapuede tener una profunda influencia sobre la conducta y el desarrollo.
* El nicho de desarrollo es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micromedio del niño e intentadescribir este medio desde el punto de vista del niño, con el fin de entender los procesos de desarrollo y la adquisición   de la cultura.
* El nicho de desarrollo está compuesto por tressubsistemas 1. los escenarios fisicos y sociales en los que vive el ni{o 2. las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación del niño y 3. la psicología delas personas que cuidan alos niños.
* estos tres subsistemas proporcionan material de donde el niño abstrae las reglas sociales, afectivas y cognoscitivas de la cultura y forman el contexto cultural del desarrolloinfantil.
* los escenarios se les considera como formativos de conducta social, por que determinan el tipo de interacciones que los niños tienen la oportunidad y la necesidad de practicar.* El poder de los escenarios   en la determinación de conductas es la practica dominante de separar a los niños de acuerdo con el género.
* la cuestión de las tendencias de desarrollo en laelección de compañeros no puede ser independientes de los escenarios cotidianos.
* los aspectos del ambiente físico son mediatizados por adaptaciones culturales de las prácticas de cuidado.
tracking img