El nicho de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS
La lectura nos habla a cerca de la estructura cultural del desarrollo del niño, en primer lugar, el nicho de desarrollo esta conceptualizado como la relación que existe entre el niño y la cultura, con el fin de entender sus procesos de desarrollo y la adquisición de esta. El nicho va a estar compuesto por tres sistemasprincipales, los cuales rodean al infante. El primero, son las situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño. En los espacios físicos hay una sociedad donde el niño convive con adultos, niños de su misma edad y otros niños mayores, de igual manera se les consideran como formativos de su conducta social, porque ellos determinan el tipo de interacciones que los pequeños tienen laoportunidad y la necesidad de practicar, por lo tanto son los infantes quienes deducen conductas de atención y cuidado de las personas que constantemente están al pendiente de su cuidado.
El segundo subsistema son las costumbres para el cuidado y la crianza de los niños: El ritmo de la nueva ciudad ha dejado de practicar estas costumbres, como comer juntos, ver la televisión juntos, salir apasear en familia, determinar una hora para dormir, etc., y que actualmente solo se definen como cosas en vano. Las costumbres del cuidado infantil son estrategias conductuales para atender al niño en edades particulares, en un ambiente particular. Es por eso qué es importante incluir en su naturaleza del infante lo qué debe aprender y lo que no cómo lo debe aprender, asimismo lo que se espera de laescuela.
Y por último la psicología de los adultos cercanos: aquí los padres o cuidadores de los niños son quienes ejercen una concepción sobre su conducta y desarrollo, así como las orientaciones afectivas adquiridas de la experiencia de ser padre.
La asignación que hacen los padres de ambientes diferentes para sus hijos, expresa sus creencias sobre las capacidades de los niños a diferentesedades y sus propósitos sobre el desarrollo.
Por otra parte cabe mencionar que el nicho de desarrollo de un niño no permanece constante durante mucho tiempo, esto se debe en gran parte a la adaptación ambiental al crecimiento individual. Los componentes del nicho son inestables ya que van a depender mucho del ritmo de vida del niño y de sus padres.
Los tres componentes del nicho de desarrollo estánentrelazados, dan sentido unos a otros, algunos de ellos ejercen mayor influencia, entre uno y otro subsistema existen entradas con una presencia mayor que influyen al niño ya que éste se encuentra en el centro.
Cada uno de los componentes que conforman al nicho de desarrollo tiene una participación activa y de gran influencia para el niño por su estrecha relación entre los componentes. Por talmotivo es importante tomar en cuenta el estilo de vida de los padres, así como su status económico, el ambiente en donde se desarrollan y su nivel de escolaridad, que de alguna manera contribuyen en el desenvolvimiento del infante.

TOMAR EN CUENTA EL CONCEPTO Y LAS CONSECUENCIAS DEL NICHO DE DESARROLLO
Como no los señala la lectura es fundamental tomar en cuenta el nicho de desarrollo de cadauno de los niños, puesto que es necesario saber cómo son sus relaciones con sus padres, hermanos, amigos, familiares, escuela y comunidad ya que de ahí dependerá de las actitudes que asuman frente a la sociedad y de su desarrollo integral. De igual manera es importante que conozcamos los componentes del nicho de desarrollo los cuales interactúan entre si y constituyen el sistema de significadosdel niño: el primer componente es el medio físico y social en el que vive, es decir el tamaño y la composición de la familia, las actividades que realizan los padres junto con el pequeño y así como las actividades que él realiza; el segundo componente son las costumbres en el cuidado y crianza del niño: es decir las reglas y normas que establece cada sociedad para su cuidado; y el último son sus...
tracking img