El Nicho De Desarrollo

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
EL NICHO DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS DEL GRUPO.
El nicho es un marco de referencia, generado para hacer posible la integración de conceptos y hallazgos que provienen de múltiples disciplinas interesadas por el desarrollo de los niños en contextos culturales (Harkness y Super, 1992, 1986).
En el centro del nicho de desarrollo se encuentra el niño individual. En un sentido, el nicho puede serdescrito para un solo niño o una sola niña, con su conjunto particular de disposiciones heredadas y su propia composición familiar.
Los tres sistemas principales que rodean al niño en el nicho de desarrollo son:
 Las situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño.
 Las costumbres culturalmente reguladas para el cuidado y la crianza de los niños.
 La psicología de losadultos cercanos.
POR QUÉ ES IMPORTANTE EN LOS APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS.
El nicho de desarrollo es un factor importante, en los aprendizajes de los niños, porque es un ambiente donde el niño principalmente se desenvuelve y adquiere plenamente conocimientos de: su familia, su religión, su escuela, el trabajo de los padres, la economía familiar y la moda, de él nicho de desarrollo depende lascualidades personales como: la edad, el género, la personalidad, el temperamento, las habilidades y capacidades que lo definen como individuo.
El entorno en donde se desenvuelve el niño siempre lo afectará o beneficiará y esto no es solo trabajar con el niño sino tener estrategias para involucrar a los familiares y así tener un contexto mejor en donde el pequeño a pesar de todos los factores negativosque se encuentran en la sociedad y que desafortunadamente estamos viviendo, el pequeño en casa y en la escuela puede tener un espacio en donde él pueda desplazarse e involucrarse libremente.
Los niños tienden a ser como las personas a su alrededor ya sean de su familia o de la sociedad, por ejemplo un niño que convive con delincuentes es muy probable que en un futuro se convierta en undelincuente, o un niño que convive con personas responsables y trabajadoras tienen mayor posibilidad a ser igual o mejor.
Otro elemento que afecta el desenvolvimiento del niño por aprender es el cambio económico y social porque puede conducir a recibir criticas en espacios físicos y sociales, la religión es otro elemento que afecta porque a veces la religión creedora por la familia del niño llega arechazar varias culturas como el respecto a los valores patrios o el participar en eventos socio culturales.
Si nos ponemos a reflexionar sobre un nicho de desarrollo, nos daríamos cuenta que es tan importante primero observar, de donde se desenvolvió su infancia, para poder entender su desarrollo y las dificultades que tiene para aprender.
Este nicho de desarrollo, nos permite saber la forma en quepodemos intervenir en el desarrollo de los niños, permitiéndonos conocer el ambiente que rodea al niño y la disposición nativa de cada uno, así como su temperamento y sus competencias. El niño tiene un importante periodo de formación en los primeros seis años de vida, por lo que esta etapa dependerá el 100% de sus aptitudes y actitudes.
En la actualidad, hay un gran número de niños que atraviesapor alguna dificultad en el proceso de aprendizaje, por lo que cada vez es más común que tanto padres como maestros se quejen de problemas conductuales. Existen muchos factores claros como lo son: la familia disfuncional, la tecnología con sus peligros y sus avances, las amistades, la economía y la moda que propician estas situaciones sobre todo en las ciudades.
NIÑOS Y NIÑAS Y TOTAL, EDAD, PESO,ESTATURA Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES Y POR QUÉ.
En el grupo de 3° B se encuentran 22 niños, entre ellos 10 niñas y 12 niños alrededor de los 5 y 6 años de edad, su peso aproximado es de 15 kg. A 21 kg. en una altura promedio de 80 cm. A 110 cm.
Los tipos de enfermedades más frecuentes presentadas en el aula son: la gripe, tos, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta e infecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • El nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • El nicho del desarrollo
  • Nicho de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS