El nicho del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨LA ESTRUCTURACIÓN CULTURAL DEL DESARROLLO DEL NIÑO¨

EL NICHO DE DESARROLLO.

Es un concepto, generado específicamente para hacer posible la integración de conceptos y hallazgos que provienen de múltiples disciplinas interesadas por el desarrollo de los niños en contextos culturales.
Dos principios reflejan el origen de esta noción en la antropología social y en la psicología deldesarrollo. Primero el ambiente que rodea al niño esta organización de una manera no arbitraria y como parte de un sistema cultural, tomando en cuenta contingencias y una flexibilidad variable, repeticiones temáticas y sistemas de significado; segundo: el niño tiene una disposición nativa, incluye una constelación que le es propia de potencialidades temperamentales y de competencias, así comopotencialidades características de la especie para el crecimiento, el cambio y la organización de la experiencia en significado. Tanto el individuo como el ambiente son vistos como sistemas abiertos en el sentido formal, que participan en intercambios estructurados con sistemas externos. En el centro de nicho se encuentra el niño individual, el nicho puede ser descripto para un solo niño o niña, con suconjunto particular de disposiciones heredadas y su propia composición familiar.
Los tres sistemas principales que rodean al niño en el nicho de desarrollo son:
Subsistema 1: Las situaciones y espacios físicos y sociales en los cuales vive el niño. Influyen sobre el tipo de interacciones en las que el niño tiene la oportunidad y la necesidad de participar, el espacio físico proporciona una particularcombinación de peligros y de posibilidades positivas. La oportunidad de entrar o de salir de espacios y situaciones determinados es uno de los principales rasgos estructurales de la cultura, como lo han señalado los analistas del desarrollo a lo largo de la vida.
Subsistema 2: Las costumbres culturalmente reguladas para el cuidado y la crianza de los niños. Son secuencias de conductas o accionesinstitucionales usadas tan comúnmente por los miembros de una comunidad y tan profundamente integradas en la cultura mayor, que los individuos no tienen particularmente la necesidad de racionalizarlas. Aparecen como soluciones obvias y naturalmente a los problemas diarios.
Subsistema 3: La psicología de los adultos cercanos. Este incluye las etnoteorìas (o sistemas de creencias) de los padressobre la conducta y el desarrollo de los niños. En las etnoteorìas uno de sus aspectos más importantes son las creencias referidas a la naturaleza y las necesidades de los niños, los objetivos familiares y de la comunidad en la crianza y una concepción compartida sobre las técnicas de crianza afectivas.
Estos tres subsistemas comparten la función común de mediar entre la experiencia de desarrollodel individuo y la cultura mayor, para integrar la investigación existente tres corolarios:
Corolario 1: Los tres componentes del nicho del desarrollo operan en conjunto, con una fuerte, pero incompleta, coordinación como sistema. Existen mecanismos de equilibrio que promueven la consonancia entre los elementos, pero es típico que también existan inconsistencias dinámicas internas, así como lasinfluencias externas pueden ser una fuerza de cambio. Es raro que los padres tengan los recursos y la autonomía para que esta situación se logre plenamente.
Corolario 2: Cada uno de los subtemas de nicho esta entrelazado funcionalmente con otros aspectos de la ecología humana en formas especificas y únicas; en otras palabras, actúan como los canales primarios por los cuales el nicho como sistemaabierto es influido por fuerzas externas. Cualquiera de los tres componentes podría ser una primaria de influencia. El cambio económico o social conduce a nuevos escenarios físicos y sociales para los niños, conversión religiosa, descubrimiento científico, la experiencia personal o la instrucción como padres pueden alterar los sistemas de creencias de los adultos cercanos y nuevas costumbres...
tracking img