El nicho del desarrollo

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
Durante este bloque pudimos ver cómo es que las experiencias y las interacciones que promueven el desarrollo de los niños adquieren sentido en los diferentes contextos en que aquéllosparticipan; reconocen, asimismo, el carácter dinámico de esos contextos, derivado de la participación de quienes en ellos interactúan.

También vimos como centra la atención en el reconocimiento dela naturaleza de los contextos familiares como ambientes de enseñanza y de aprendizaje. Mediante la observación a esto se pretende que aprendamos a reconocer la riqueza y la complejidad del desarrollo,vinculadas a diferencias culturales y variaciones en el desarrollo individual.

Otro punto que pudimos estudiar fue la noción de nicho de desarrollo, como un modelo que permite analizar laregulación cultural del medio inmediato, así como describir dicho medio desde el punto de vista del niño. Los escenarios físicos y sociales en que vive, las costumbres culturalmente reguladas de su cuidado ycrianza, y las creencias de los adultos allegados a los niños y que asumen su cuidado, son los tres componentes del nicho y constituyen el contexto cultural del desarrollo del niño.

Es importantereconocer la existencia de diferentes interpretaciones del desarrollo infantil y de diversas prácticas culturales, y para estimularlo es un aspecto fundamental, y esto se logrará por medio de lascompetencias que deben adquirir como futuras educadoras.

Al revisar diversos aspectos teóricos y de los aportes de la investigación podremos utilizarlos como referentes para explicar los distintoscomponentes del proceso educativo y, los procesos de desarrollo de los niños, a fin de adquirir elementos para ejercer nuestra tarea docente en el contexto particular en el que nos desempeñaremos.

Elestudio del concepto nicho de desarrollo exige que a partir del análisis cuidadoso del mismo, identifiquemos la dinámica de sus componentes en casos concretos de familias de las comunidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • El nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • Nicho de desarrollo
  • El nicho del desarrollo
  • Nicho de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS