El nihilismo en nietzche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nihilismo en Nietzsche
Nietzsche emplea el término nihilismo al menos con dos significaciones:
1. Nihilismo activo: Como signo del creciente poder del espíritu.
2. Nihilismo pasivo: Como decadencia y retroceso del poder del espíritu.
En síntesis, el nihilismo se define en función de la voluntad de poder. Cuando esta voluntad disminuye o se agota, aparece el nihilismo, puesto que talvoluntad no es otra cosa que la esencia de la vida. De acuerdo al diagnóstico que realiza Nietzsche, este tipo de nihilismo está a punto de llegar porque todos los valores creados por la cultura occidental son falsos valores porque son la negación de la vida misma. Entonces, cuando esos valores ilusorios se derrumben, llegará necesariamente el nihilismo.
Contra ese nihilismo pasivo, Nietzschereacciona con el nihilismo activo, que por un lado, es una potencia de destrucción que se origina en el creciente poder del espíritu, (los valores no caerán por sí solos sino que son destruidos directamente por la 'voluntad de poder', que los niega. Y por el otro, es condición necesaria para que la voluntad de poder cree nuevos valores.
La crítica de Nietzsche a la cultura occidental se centra en quela considera una manifestación de este nihilismo activo que intenta adelantarse al nihilismo pasivo y crear una civilización nueva antes de que la antigua sea definitivamente derrumbada.

Vida y obra:
Friedrich Nietzsche
(Alemania, 1844-1900)
 Filósofo alemán, poeta y filólogo, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX. Nació el 15 deoctubre de 1844, en Röcken, Prusia.
Fue educado por su madre en una casa donde vivían su abuela, dos tías y una hermana. Estudió filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig, y fue nombrado profesor de filología griega en la universidad de Basilea a los 24 años. Su delicada salud (estuvo afectado toda su vida por su poca vista y sus constantes jaquecas) le obligó a retirarse en 1889. Alcabo de diez años sufrió una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.
Además de la influencia de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, Nietzsche estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner.
Uno delos argumentos fundamentales de Nietzsche es lo que el llama "nihilismo pasivo", lo que trata de explicar este autor con esto es que los valores del cristianismo habían perdido peso o poder con el transcurso de los años, que ya no tenia la misma importancia como era en la antigüedad hace algún tiempo atrás, todo esa expresión lo tradujo a una frase " Dios ha muerto"
Nietzsche ve a la muerte deDios como la gran posibilidad. Ahora el hombre puede crear libremente sus valores y dotar de sentido al mundo, sin necesidad de hacerlo de un modo encubierto, sin necesidad de pretender que esos valores que él crea tiene un respaldo divino o trascendente. 
Estaba convencido que los valores tradicionales representaban una "moralidad esclava", lo que quiere decir que es una moral que era mas biencreada e ideada por personas muy débiles de mente y sufriente que no puede superar por sí mismo su dolor y busca consuelo en el más allá personas que no son capaces de sobrellevar una situación complicada y se aferran a lo mas fácil o simplemente le echan la culpa de lo que a ellos les pasa a un ser en este caso seria Dios como tal, estaban llenos de conformismo porque los valores implícitos entales conductas servían a sus intereses.
A raíz de este pensamiento Nietzsche sostuvo que debían crearse otros valores que fueran lo contrario de los tradicionales mas que nada para que l agente estuviera mas abierta de mente y no se les "esclavizara" como el sostenía, configuro un retrato de un hombre como el futuro pensamiento humano que era el "superhombre", de acuerdo a lo que el plateaba las...
tracking img