El nihilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIHILISMO

DEDICATORIA

A mis padres y a toda mi familia que día a día esperan de mi una persona de bien y que cada vez me supere y sea mejor; a mis docentes quienes nos brindan sus conocimientos para ser cada día mejores.


INDICE

INTRODUCCION 04

MARCO TEÓRICO 05

ANALISIS DEL TEMA 19

APRECIACION Y APORTE PERSONAL 22

CONCLUSIONES 24

BIBLIOGRAFÍA25



INTRODUCCION

En el presente trabajo trataremos el tema del NIHILISMO, como doctrina filosófica, que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco.
En pocas palabrasse puede deducir que el nihilismo niega la posibilidad del conocimiento y la verdad, y está ligado al escepticismo extremo. Esta corriente filosófica niega toda posibilidad que no se sustente en prueba, asimismo se niega a seguir parámetros preconcebidos y más bien da la posibilidad a realizar una perspectiva de vida con todas las posibilidades abiertas y que se presenten de manera racional.I. MARCO TEORICO


EL NIHILISMO


1. Concepto

El nihilismo (del latín nihil, "nada") es la doctrina filosófica que sugiere la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Más frecuentemente, el nihilismo se presenta en la forma de nihilismo existencial, el cual sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor intrínseco. Elnihilismo es también una posición crítica tanto en lo social, en lo político como en lo cultural respecto a los valores, costumbres y creencias de una sociedad.

El nihilismo hace una negación a todo lo que predique una finalidad superior, objetiva o determinista de las cosas puesto que no tienen una explicación verificable; por tanto es contrario a la explicación dialéctica de laHistoria o historicismo. En cambio es favorable a la perspectiva de un devenir constante o concéntrico de la historia objetiva, sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a cosas inexistentes.

En este sentido el nihilismo nosignifica creer "en nada", ni pesimismo ni mucho menos "terrorismo" como suele pensarse, si bien estas acepciones se le han ido dando con el tiempo a la palabra. De todas formas hay autores que al nihilismo, entendido como negación de todo dogma para dar apertura a opciones infinitas no determinadas, le llaman "nihilismo positivo", mientras que al sentido de negación de todo principio ético queconlleve la negligencia o la autodestrucción le llaman "nihilismo negativo" (También se les conoce como "activo" y "pasivo").
Una de las referencias más lejanas se encuentra en el filósofo sofista Gorgias quien afirmaba: "Nada existe, si algo existe no es cognoscible por el hombre; si fuese cognoscible, no sería comunicable" o en la actitud vital de su discípulo Diógenes de Sinope

2.Friederich Nietzsche “Icono del Nihilismo”
(Alemania, 1844 – 1900)
Filósofo alemán, poeta y filólogo, cuyo pensamiento es considerado como uno de los más radicales, ricos y sugerentes del siglo XX. Nació el 15 de octubre de 1844, en Röcken, Prusia.
Fue educado por su madre en una casa donde vivían su abuela, dos tías y una hermana. Estudió filología clásica en las universidades de Bonn yLeipzig, y fue nombrado profesor de filología griega en la universidad de Basilea a los 24 años. Su delicada salud (estuvo afectado toda su vida por su poca vista y sus constantes jaquecas) le obligó a retirarse en 1889. Al cabo de diez años sufrió una crisis nerviosa de la que nunca se recuperó. Murió en Weimar el 25 de agosto de 1900.
Friederich Nietzsche (1844-1900)
Además de la influencia...
tracking img