El nilo rio de dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Nilo”
“Río De Los Dioses”

En el valle del Nilo se desarrollaron distintas culturas prehistóricas situadas fundamentalmente en dos regiones, el delta del Nilo y el S, que originaron la formación de dos reinos: en el delta; el Bajo Egipto, y en el S el Alto Egipto.
El valle del Nilo, rico en recursos, posee unos límites naturales: el desierto occidental y el oriental, situados al norte conel mar Mediterráneo, y, al sur, las cataratas del río, que hacen casi imposible la navegación. Estos factores unidos a las crecidas anuales del río, que permitían la agricultura, ayudaron a se crease en Egipto, un estado unificado.
Con este trabajo se quiere dar a comprender la gran importancia que es una cultura y sus asentamientos; desde el inicio de una civilización, pasando por su religión,comercio y modo de vida. Se conocerá más a fondo la religión y la psicología de una de las culturas más poderosas y avanzadas en aquellos tiempos. La Cultura Egipcia.

LAS PRIMERAS CIUDADES
La introducción de canales de riego permitió cultivar por primera vez las fértiles tierras del Antiguo imperio egipcio. En 2000 años, el potencial productivo de estas cálidas tierras supuso elestablecimiento de las primeras ciudades del mundo, en Egipto, las inundaciones anuales causadas por el caudal del río dieron lugar a similares asentamientos urbanos.
Los estados y las ciudades estado de estas tierras bajas densamente pobladas exigían una nueva organización social y nuevas ideologías políticas y religiosas que estaban representadas en el arte. Los reyes y los dioses requerían estatuas,palacios y templos para proclamar su poder y dar énfasis a su posición. Las pirámides de los gobernantes; gracias a las pirámides de Egipto; se hicieron mas imponentes.
Se inventó la escritura, que surgió a partir de los sistemas pictográficos utilizados cotidianamente en la elaboración de textos rituales y literarios.
Las ciudades se convirtieron en microcosmos del orden divino, regido por lascriaturas de la naturaleza y el poder que tenían en su ser.
La abundante fauna y flora de las orillas del Nilo simbolizan el placer erótico, la fertilidad y el ciclo de la vida.

SOCIEDADES
Egipto estaba dividido en 42 nomes o distritos que adoptaron deidades locales y lugares sagrados. Los centros de culto sufrieron ciertos cambios, y el paisaje se fue acoplando a la construcción de templos,palacios y monumentos. Algunas ciudades tenían antiguas filiaciones con dioses que acabaron siendo importantes en todo el país.
El Dios unificador en este caso era, una bestia de cabezas entrelazadas que simbolizaban el alto y el bajo Egipto, ellos lo conocían como Menes.

MATERIALES Y TECNICAS
Durante un periodo en el que país comenzaba a ganar terreno dentro de el comercio, el estado tenia accesoa minas de metal y las canteras de piedra tanto en Egipto como en las regiones que estaban bajo su control, como Nubia y Sinaí.
La escultura en piedra de bulto redondo y el relieve mostró un gran avance para dicha civilización, junto con los jarrones y el decorado perfecto de las cámaras funerarias. El oro se utilizaba con generosidad para elaborar productos destinados a los templos o a lospalacios (muebles, estatuaria, recipientes, sarcófagos, máscaras, etc.).
El barro y la arena eran otros recursos. Los ladrillos de barro secados al sol constituyen parte vital en la vivienda egipcia. En la actualidad los egipcios siguen utilizando este método ya que con el paso de los siglos, sigue siendo un recurso práctico y económico para la elaboración de viviendas.

COMERCIO
Los recursosnaturales del Egipto eran valiosos para la exportación, en especial, los cereales, los metales, las piedras preciosas y el papiro; planta que se obtenía en la orilla del Nilo y que para llegar a ella costaba cierto trabajo, en el documental nos muestran a un grupo de personas que llegan remando en botes hechos con ramas de papiro; tratando de hacer el mayor ruido posible para ahuyentar a los...
tracking img