El ninño que tartamudea

Páginas: 49 (12245 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
udea
[pic]

http://www.tartamudez.org/pediatras.html

[pic]

El niño que tartamudea: Para el pediatra
[pic]
Cuando están aprendiendo a hablar, casi todos los niños atraviesan períodos de disfluencia (*). Algunos tartamudean ligeramente de vez en cuando, mientras que en otros las dificultades se vuelven más graves con el tiempo. La intervención oportuna del pediatra puede ayudar a lospadres a entender el problema y a abordarlo correctamente.
[pic]

ETIOLOGÍA

A pesar de que las causas de la tartamudez aún no se conocen a plenitud, la información de que disponemos indica que ésta surge de una combinación de factores genéticos y ambientales. Los genetistas han encontrado indicios de que la predisposición a la tartamudez se hereda y de que se da más entre los varones. La ideade la herencia se respalda con el estudio de mellizos, demostrándose que existe mayor concordancia para la tartamudez entre parejas de mellizos idénticos que entre los llamados gemelos falsos. Se cree que en algunos casos el daño cerebral congénito también puede predisponer a la tartamudez. Sin embargo, en muchos niños que tartamudean no hay antecedentes familiares del trastorno ni indicios clarosde daño cerebral.

La tartamudez generalmente comienza durante el período de intenso desarrollo del habla y del lenguaje, cuando el niño pasa de usar frases de dos palabras a utilizar oraciones complejas, normalmente entre los dos y cinco años de edad, aunque puede surgir tan temprano como a los 18 meses. Los esfuerzos del niño para aprender a hablar y el estrés normal del crecimiento puedenprovocar las breves repeticiones, vacilaciones y prolongaciones de sonidos que caracterizan tanto el tartamudeo incipiente como la llamada disfluencia normal de la infancia. En la mayoría de los niños, estas primeras señales de tartamudez disminuyen paulatinamente hasta desaparecer, pero persisten en otros. Éstos pueden empezar a mostrar mayor y más prolongada tensión física al hablar, a la vez quesus dificultades le infunden sentimientos de vergüenza, temor o frustración.
[pic]
(*) El término "disfluencia" se refiere a vacilaciones, interrupciones u otras perturbaciones del habla. Puede ser normal o anormal, como en la tartamudez.

Este proceso se puede atajar si los padres reciben asesoramiento y el niño un tratamiento adecuado antes de que haya desarrollado reacciones sociales yemocionales negativas frente al tartamudeo. Si tal es el caso, el pronóstico es favorable.

PREVALENCIA E INCIDENCIA

Aproximadamente el 5% de los niños atraviesa un período de tartamudez de seis meses o más de duración. Tres de cada cuatro niños que empiezan a tartamudear recuperan la fluidez antes de llegar a la adolescencia, quedando un 1% de la población con un problema crónico. Lasinvestigaciones indican que igual número de niños de ambos sexos desarrolla el trastorno, pero que llegada la edad escolar, el número de varones que continúa tartamudeando es de tres a cuatro veces el número de niñas.

Los factores de riesgo que predicen que la tartamudez se volverá crónica en vez de desaparecer espontáneamente incluyen: ser varón, antecedentes familiares de tartamudez crónica, retraso enel desarrollo de la articulación o el lenguaje y tartamudeo que haya durado 18 meses o más.

En la actualidad, ninguno de estos factores de riesgo parece ser suficiente por sí solo para predecir la tartamudez crónica. Más bien se cree que es la acumulación o adición de factores lo que diferencia a los niños en quienes la tartamudez va y viene de aquéllos en quienes el tartamudeo se vuelvepermanente.

EL PAPEL DEL MEDICO

El médico es generalmente el primero a quien los padres acuden en busca de ayuda. El médico, en conocimiento de la diferencia entre la disfluencia normal que acompaña el desarrollo del lenguaje y el tartamudeo crónico, podrá asesorar a los padres y remitirlos a un especialista cuando lo considere necesario. La intervención en una etapa temprana del proceso -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartamudeo
  • ninn
  • El ninño
  • LOS NIÑÑOS
  • Trastorno de tartamudeo
  • Ninños trabajadores
  • Ninño Y El Juego
  • Cancer en los ninño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS