El nino preescolar y sus valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

FILOSOFIA, ETICA Y MORAL

La ética, su relación con la filosofía, la moral y otras ciencias.

La ética es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad.La ética ayuda a poner en su verdadero lugar a la moral efectiva, real de un grupo social que pretende que sus principios y normas tengan una validez universal, al margen de necesidades e interesesconcretos.

Por su carácter práctico se ha tratado de ver en la ética una disciplina normativa, cuya tarea fundamental seria señalar la conducta mejor en sentido moral.
También se presenta como una pieza de la filosofía especulativa y trata de buscar la concordancia con principios filosóficos universales que con la realidad moral en su desenvolvimiento histórico y real, y de ahí el carácterabsoluto y apriorístico de sus afirmaciones.

La ética se relaciona con todas las ciencias del hombre, ya que el comportamiento moral es una forma específica del comportamiento del hombre.

La moral y la cotidianeidad

Es justamente la humanidad del ser humano en tanto que miembro de una sociedad lo que hace que no se muestre sencillamente indiferente a lo que digan y hagan otras personas, sinoque tome partido y exprese, manifestando su alabanza y su censura, su aprobación y su desaprobación, su acuerdo y su rechazo, lo que considera bueno o malo, acertado o desacertado.

Estas posturas resultan ser formas de “moralismo” que no entienden la libertad como la libertad de todos, las consecuencias de estos hechos son las siguientes: discriminación racial, proscripción de los que piensanpolítica o ideológicamente de otra manera, difamación de minorías, etc.
La tradición y lo convencional se encuentran dentro de una sociedad en la manera en que ciertos sujetos se dejan llevar por ciertos cánones aceptados por el núcleo familiar o por algún circulo social; así mismo lo convencional esta presente en lo que se considera conveniente para estar bien en cierta comunidad social.

Lamoral cristiana cuyas reglas tienen un fundamento religiosos, estas reglas se perfilan en lo general, pues todas las religiones tiene un fin la creencia de un dios; sin embargo también se hace presenta la norma individual porque cada quien lleva su religión como mejor le parece y según lo que considera como actos correctos para acatarla de la mejor manera.

El desarrollo de una profesión explicalos conflictos entre las normas generales y las individuales, la ética profesional tiene que ver mucho en ello porque cada profesionista en general se acata de lo que ha elegido y ejerce su profesión para ser llevada de manera recta y honesta, pero en lo individual cada profesionista se desvía o continua según su previa moral.

El campo de los valores

Se refiere al valor que se atribuye a lascosas u objetos, ya sean naturales o producidos por el hombre.

Existe valor con respecto a la conducta humana y a la moral.
El valor entre las cosas requiere simplemente que satisfaga una necesidad humana, con independencia de que sea natural, o producido del trabajo humano. (Valor de uso)
El valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con elhombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.

Los valores existen para un sujeto, entendiendo éste no en un sentido puramente individual, sino como ser social; exigen, asimismo, un sustrato material, sensible, separado del cual carece de sentido.

Es el hombre el que crea los valores y losbienes en que se encarnan, y al margen de los cuales sólo existen como proyectos u objetos ideales. Los valores son, creaciones humanas, y solo existen y se realizan en el hombre y para el hombre.

Los valores poseen una objetividad peculiar que trasciende en el marco de un individuo o de un grupo social determinado, pero que no rebasa el ámbito del hombre como ser histórico-social.

Los...
tracking img