El nino sin pelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos fundamentales para hacer una película

-Lenguaje y lenguaje cinematográfico
El lenguaje puede entenderse también como el instrumento creado por cada comunidad humana con el fin de comunicar.
Los instrumentos específicos en los que se basa el hombre para poner en práctica el lenguaje son las señales, estas son indicios producidos intencionalmente para trasmitir un mensaje, el emisor esel que se encarga de esta tarea, produce una señal para trasmitir un mensaje a uno o varios receptores.
El hombre ha inventado otros instrumentos de comunicación que, junto con las lenguas naturales, constituyen el objeto de la semiología.
En el cine, las imágenes visuales son las señales intencionalmente producidas por todo un equipo para trasmitir determinados mensajes a los espectadores. Siestos son capaces de captar estos mensajes, es porque comparten códigos con el emisor.
En las lenguas naturales, al producirse una señal esta es percibida por el oído; en el cine, por la vista y sólo en segundo lugar por el oído.

-Los códigos visuales y su clasificación
Para comprender cual es la especificidad de los códigos cinematográficos tenemos que remitirnos a las características propias delas imágenes fijas.
Por la relación que las imágenes guardan con el objeto que representan, Peirce las llamo signos icónicos, Peirce decía que se le podía denominar así a todos los signos gráficos que “tienen cierta semejanza con el objeto a que se refieren” -dibujos, pinturas, mapas, etc.- Morris, otro estudioso norteamericano, aclaró mas el concepto al decir que el signo icónico “poseía algunaspropiedades del objeto representado”
Según Umberto Eco, la cuestión no es tan sencilla como a simple vista pudiera parecer, y estaba en desacuerdo con las definiciones de Peirce y Morris. En toda imagen existe una intencionalidad de comunicar algo y es necesario descubrir que sucede para que el signo icónico utilizado pueda parecerse a lo que representa, y de esa manera comunicar lo que desea.Aquello que percibimos de un objeto mediante la vista ya ha pasado por un proceso de selección. No vemos todo sino lo que nos interesa para poder diferenciarlo de otros objetos. Las características que permiten identificar y distinguir ciertos objetos de otros dependen del punto de vista que socialmente se nos ha impuesto.
Los presuntos signos icónicos o visuales mas que signos son enunciados porqueequivalen a señales con su correspondiente mensaje.
Omar L. Orozco

-La imagen cinematográfica
Determinado tipo de cine, al que podríamos llamar “nuevo” –independientemente de la época en que se haya filmado- no gusta al público en general. En esos casos el emisor (director del filme y equipo de filmación) y el receptor (espectadores) no manejan los mismos códigos. Falta todavía en el público elaprendizaje y la elaboración de los códigos que permitan entender el filme y de la misma manera recibir el mensaje.
En la imagen cinematográfica, al igual como en los enunciados visuales fijos, existen códigos perceptivos, códigos de reconocimiento y cogidos icónicos (por no mencionar sino algunos) que se absorben con la educación social, por eso la exigencia de un buen cine nacional, porque cadasociedad tiene sus propios códigos que pueden llegar a diferir en mucho de las otras sociedades.
Existen otros códigos más especializados que se refieren a las combinaciones de imágenes (códigos iconográficos, de montaje, de encuadre, etc.)
La imagen cinematográfica implica una ilusión de movimiento, y a través de esta se manifiestan los “gestos”. Por medio de las imágenes vemos a los actores quese mueven, fuman cigarrillos, se besan, realiza una serie de gestos que sin duda son propios de la cultura a que pertenecen, pero que el cine estiliza influyendo en última instancia sobre esos mismos códigos. El cine mudo exagero los gestos normales porque con ellos debería remplazar la falta de la palabra.
Las distintas figuras que componen un encuadre son los que llamamos “signos icónicos” y a...
tracking img