El nip (núcleo de identidad personal)

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
Facultad de humanidades
Licenciatura en psicología

“El núcleo de Identidad Personal”

Oiram Israel Noguez Rosado

05 de julio del 2012

INTRODUCCIÓN.
A lo largo del tiempo se ha intentado resolver la cuestión de ¿Quién soy yo?, que nos diferencia de él, ella, ellos e inclusive de los objetos, algunas teorías ofrecen una solución satisfactoriarespuesta a esta pregunta, otras simplemente nos les parece valida o difícil de creer.
A continuación se dará una respuesta esta pregunta enfocándonos en la teoría del “Núcleo de la Identidad Personal” de Gutiérrez Sáenz al desarrollar la teoría con sus diferentes componentes y elementos que lo conforman, para que de esta manera mediante este enfoque dar una resolución satisfactoria a mi persona.Espero que este ensayo ayude a enriquecer los conocimientos del lector y ayudarlo a tener una mejor comprensión de si mismo, de las personas que lo rodean y de su entorno de la manera en que me ayudo durante su realización.

Pregunta fundamental del ensayo.
¿Quién soy yo?
Siempre cuando hablamos acerca de quienes somos, solemos decir “soy el bombero”, “soy el estudiante”, soy el que se encarga dearchivar, soy juan, “soy el hijo de tal persona”, “soy de tal manera” “ me gusta tal cosa” o cualquiera de estas combinaciones. En realidad nada de esto representa quienes realmente, simplemente estamos describiendo nuestra parte externa de nuestra personalidad, nuestros gustos, nuestra forma de pensar es decir, usualmente describimos la parte externa de nuestra yo.
En esté ensayo intentaremosdescribir que es lo que compone la verdadera escancia del yo, es decir lo que verdaderamente somos y lo que no, cómo llegar a esté y las ventajas que trae descubrir nuestro yo verdadero concluyendo con la resolución de esta pregunta, todo esto mediante la teoría del NIP o la “teoría del núcleo de identidad persona”.
El NIP.
La teoría del NIP (Núcleo de Identidad Personal) es una teoría de  RaúlGutiérrez S que nos ayuda a entender la respuesta a la anterior pregunta.
Para Gutiérrez el NIP representa:
* El ser más intimo que cada uno es.
* No, se posee, se es.
* Dé el surge todo cuanto somos y poseemos.
Y lo que no es, que representa la parte externa de nuestra personalidad que con frecuencia es confundida es la periferia.
La periferia.
LA periferia es la parte externa denuestra personalidad, la cual forma forma parte de nosotros sin embargo no constituye el NIP.
Algunos de los elementos que con facilidad lo confundimos con nuestro NIP y que conforman nuestra periferia son:
a) El estatus.
El estatus es un conjunto de cualidades que se reconocen en una persona y que le proveen de un especial valor dentro de la sociedad.
Es común ver esté punto, por logeneral las personas que se sienten representadas con esté punto se sienten orgullosos por el poder que perciben que les provee esté la sociedad.
Puede ser un nombre o apodo, estar orgulloso por su parentesco, la posesión de un título y/o diploma, riqueza y propiedades del individuo y puede ser obtenido tanto por ellos mismos, por el estatus de terceras personas o ser falso o creado sin el esfuerzoque lo representan.
* Nombre y apodo.
En ocasiones el nombre o apodo de la persona puede repercutir en el individuo pero aun que de todos modos, sigue recordando el nombre o apodo anterior aún estos no constituyen la identidad más profunda del ser.
* Parentesco.
Muchas personas esta orgullosas de su parentesco tanto puede ser de forma directa en su núcleo familiar como su padre o padre,fuera de su núcleo familiar como un primo o tío o incluso de forma indirecta como puede ser un bisabuelo o familiar lejano.
El problema acontece cuando el niño no logra deshacerse de dicha identidad adquirida en su desarrollo.
Por lo general el individuo obtiene una ilusoria felicidad y bienestar, cuando en realidad se presenta un desarrollo desequilibrado con las cualidades del individuo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nucleo De Identidad Personal Nip
  • NUCLEO DE IDENTIDAD PERSONAL
  • Nucleo de identidad personal
  • El Nucleo De Identidad Personal
  • Núcleo de Identidad personal
  • Núcleo De Identidad Personal
  • Nucleo identidad
  • Identidad Personal e Identidad Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS