El nirvana del budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9263 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
El Nirvana (Nibbana) es el término más profundo y significante encontrado en el Universo y más allá de Él. Esta palabra sola representa la Sabiduría Mayor que pueda lograrse por la Humanidad. Y sobre todo es la Realización Final y Última de la Vida Espiritual.
 
Nibbana es una palabra ‘Pali’. Pali (o Magadha) era el lenguaje hablado más común de las personas de la región de Magadha, al nortede la India, hace 2600 años. El Buda escogió el Pali para el lenguaje de Su enseñanza, de forma que todas las personas puedan tener la oportunidad de oír, entender y practicar el Dhamma que Él entendió en Su Gran Iluminación.
 
Nirvana es un término Sánscrito. Sánscrito era el lenguaje de los escolares durante el tiempo del Buda. En diferentes ocasiones las personas le pidieron al Buda que lesenseñara en Sánscrito. El Buda, sin embargo, declinó tales peticiones con la siguiente declaración: “El Dhamma que he realizado por mí mismo es para todas las personas, no solamente para los aprendidos.”
 
Muchas personas creen que Nirvana o Nibbana se traduce con el significado de la muerte del cuerpo físico desde el cual el renacimiento no ocurrirá. Como resultado de este Nibbana, un nuevo serno vendrá a la existencia. También hay aquellos que creen que Nibbana es la muerte física delBuda, Arahanta, la Persona Noble, y así sucesivamente.
 
El Verdadero Significado de Nirvana
 
 
En realidad, la palabra Nirvana se traduce con el significado siguiente: Nira que se traduce como “no”, “carencia de”, “sin”, “nada”, o “la ausencia de”. Vana se traduce como “sufrimiento”, “corrupción”,“cosa indeseable” o “la representación de la maldad”, Kilesa.
 
Así que, el verdadero significado de Nirvana sería, ‘la mente que ha logrado o realizado el Estado de No-Sufrimiento, la libertad de la corrupción, la ausencia de todas las cosas indeseables, el Estado de Vacío, y así sucesivamente.
 
Consideremos unos cuantos ejemplos.
 
La avidez es vana, una cosa indeseable. Un ser sinavidez está en el Nirvana. Si la mente está libre de avidez en este mismo momento, la mente ha obtenido el Nirvana aquí y ahora.
 
La Codicia es vana. Un ser sin codicia está en el Nirvana. Si la mente está libre de codicia en este momento, la mente ha realizado el Nirvana ahora. El Nibbana no se realiza después de la muerte del cuerpo físico, se realiza aquí y ahora.
 
 
Laignorancia, el egoísmo, la envidia, la apatía, la duda y demás son todos cosas indeseables. Si la mente carece de esos vanas, aquí y ahora, la mente ha realizado el Estado de Nibbana, aquí y ahora. Pero ésta es una simple forma temporal del Nirvana, algunos dirían. Esto es cierto. Sin embargo, este Estado de ‘Nirvana temporal’ es de importancia extrema en nuestra vida diaria. A medida que este Estadode Nirvana temporal se obtenga más frecuentemente con intervalos más cortos, eventualmente uno realizará el Estado Permanente de Nirvana.
 
El significado descriptivo del Nirvana está lleno con términos negativos como ‘no’, ‘falta de’, ‘ausencia de’, ‘sin’ y así sucesivamente. Esto guía a muchas personas, especialmente los psicólogos y filósofos, a creer que el Budismo es una Religión pesimista ynegativa. El Nirvana, sin embargo, es mucho más que eso.
 
Examinemos la palabra cólera. ¿Es la cólera una condición positiva o negativa de la mente? Por supuesto, la Cólera es una condición Negativa. Estar sin cólera es Nibbana, en vez de una posición positiva. La palabra entusiasmo es una condición positiva, aunque estar sin entusiasmo es Nibbana, en vez de una condición negativa. 
 
¿Es elodio una condición negativa o positiva de la mente? Quizás todos nosotros estemos de acuerdo de que el odio es Negativo. Pero estar sin odio es Nirvana, en lugar de una condición positiva. La codicia es una condición positiva de la mente. Pero estar sin codicia es Nibbana, no una condición negativa.
 
Ambas, las condiciones positivas y las negativas de la mente son sufrimiento o cosas...
tracking img