El nitrogeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nitrógeno (N2) es un gas que se presenta como molécula diatómica y es el componente más abundante del aire. Es poco reactivo (reacciona con dificultad con otras sustancias, forma óxidos sólo a altas temperaturas), no es tóxico, es incoloro e insípido y diluye a los demás componentes del aire. A Lavoisier le parecía tan inerte que lo llamó “azoe” (“azote” en francés) que significa “sin vida”.Sin embargo, los compuestos del nitrógeno son componentes vitales de los alimentos, fertilizantes y explosivos. El nitrógeno también forma parte de muchas moléculas biológicas como las proteínas.

Como es un gas bastante inerte se usa en ambientes en que es peligrosa o indeseable la presencia de oxígeno. El nitrógeno tiene la propiedad de licuarse a una temperatura muy baja. En medicina seutiliza el nitrógeno líquido, a una temperatura cercana a -195 grados Celsius para congelar muestras biológicas. Sirve para conservar órganos durante periodos prolongados de tiempo con el fin de realizar transplantes. También se utiliza en las técnicas de reproducción asistida, para congelar óvulos, espermatozoides y embriones.

El ciclo ecológico del nitrógeno es parte del ciclo de la vida

Algunasplantas leguminosas, con la ayuda de bacterias especiales, asimilan nitrógeno directamente del aire y lo convierten en proteínas. Este es un proceso alternativo a la absorción de iones nitrogenados por las plantas de los suelos que ocurre también con la necesaria presencia de bacterias. Las bacterias obtienen alimento de las plantas y éstas a su vez obtienen compuestos nitrogenados. En suelospobres en nitrógeno se hacen plantaciones de leguminosas para aumentar la concentración de compuestos nitrogenados en ellos. Los animales se comen las plantas (las proteínas) y cuando mueren se descomponen produciendo amoniaco que se transforma en nitrógeno N2 por la acción de bacterias desnitrificadoras y otros compuestos nitrogenados que a su vez son absorbidos por las plantas, completándose elciclo. Por otra parte, las tormentas eléctricas hacen que el N2 y O2 se combinen formando óxidos de nitrógeno que disueltos llegan al suelo en las lluvias.

El Nitrógeno:

1. INTRODUCCIÓN  
Nitrógeno, de símbolo N, es un elemento gaseoso que compone la mayor parte de la atmósfera terrestre. Su número atómico es 7 y pertenece al grupo 15 (o VA) de la tabla periódica.
El nitrógeno fue aisladopor el físico británico Daniel Rutherford en 1772 y reconocido en 1776 como gas elemental por el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier.

2. PROPIEDADES  
El nitrógeno es un gas no tóxico, incoloro, inodoro e insípido. Puede condensarse en forma de un líquido incoloro que, a su vez, puede comprimirse como un sólido cristalino e incoloro. El nitrógeno aparece en dos formas isotópicasnaturales; artificialmente se han obtenido cuatro isótopos radiactivos. Tiene un punto de fusión de -210,01 °C, un punto de ebullición de -195,79 °C y una densidad de 1,251 g/l a 0 °C y 1 atmósfera de presión. Su masa atómica es 14,007.
Se obtiene de la atmósfera haciendo pasar aire por cobre o hierro calientes; el oxígeno se separa del aire dejando el nitrógeno mezclado con gases inertes. Elnitrógeno puro se obtiene por destilación fraccionada del aire líquido. Al tener el nitrógeno líquido un punto de ebullición más bajo que el oxígeno líquido, el nitrógeno se destila antes, lo que permite separarlos.
El nitrógeno constituye cuatro quintos (78,03%) del volumen del aire. Es inerte y actúa como agente diluyente del oxígeno en los procesos de combustión y respiración. Es un elemento importanteen la nutrición de las plantas. Ciertas bacterias del suelo fijan el nitrógeno y lo transforman (por ejemplo, en nitratos) para poder ser absorbido por las plantas, en un proceso llamado fijación de nitrógeno. En forma de proteína es un componente importante de las fibras animales. El nitrógeno aparece combinado en los minerales, como el salitre (KNO3) y el nitrato de Chile (NaNO3), dos...
tracking img