El nive nutrional y las caracteristicas morfologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
eSTUDIO Del estado nutricional y las características morfológicas en los niños de primaria

II.- Formulación de problemas

2.1.-Problema general

¿Cómo influye el estado nutriCional en las caracteristicas morfologicas DE LOS NIÑOS DE PRIMARIA?

2.2.-PROBLEMAS ESPECÍFICOS

¿Cómo influyen los carbohidratos en las características morfológicas de los niños de primaria?

¿Comoinfluye las proteínas en las características morfológicas en los niños de primaria?

III.- JUSTIFICACIÓN

El Proyecto de investigación que se va realizar es de una investigación descriptiva por que perteneces a un paradigma explicativo, por que se va a conocer la parte teórica del estado nutricional y su características morfológicas en los niños de primaria, teniendoprospectiva, con este informe se pretende ofrecer un panorama general, sobre la problemática en el tema de la alimentación de las niños de edad escolar, así como las alternativas con los que los profesores pueden contar para inculcar en su alumnado buenos y correctos hábitos alimenticios e higiénicos. En esta edad los niños de primaria el niño se encuentran en pleno desarrollo biológico, físico,psíquico y social. Es decir, se producen cambios notables en las magnitudes físicas y en la composición corporal que tiene como base una buena alimentación. Si las necesidades nutricionales presentes en este grupo de edad no son satisfechas, el organismo sufre alteraciones bioquímicas y fisiológicas a las que se le agrega retardo en le crecimiento, alteraciones cognoscitivas y una menor capacidad físicae intelectual. En el aspecto social, pues, la misma permitirá determinar y/o descubrir problemas de índole nutricional en un grupo determinado pudiendo realizar labores comunitarias de educación y tratamiento a la población objeto de estudio.

IV.-VARIABLES

• VARIABLES INDEPENDIENTES

El ESTADO nutricional
MACRONUTRIENTE
lOS CARBOHIDRATOS
lAS PROTEINAS
lOSLIPIDOS
MICRONUTRIENTES
vITAMINAS
mINERALES

• Variables dependientes
Las carteristicas morfologicas

Medidas antropómetricas
Estatura
Peso
IMC

• VARIABLE Intervenientes
• El sexo• La edad

V.- OBJETIVOS

5.1.- OBEJETIVOS GENERALES

Conocer la influencia el estado nutricional en las características morfológicas de los niños de primaria

5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer como influye las proteínas en las características morfológicas en los niños de primaria.

• Conocer como interviene los carbohidratos enlas características morfológicas en los niños de primaria.

VI.- MARCO TEÓRICO

6.1.- ANTECEDENTES

Entre los estudios previos relacionados con el estado nutricional y las características morfológicas en los niños de primaria conviene señalar, los que siguen a continuación:

Miyaray Benavente Ercilla (2004), Es una investigación sobre “EL NIVEL NUTRICIONAL DE LA NIÑEZ PERUANA” realizadaen el nivel nutricional de los peruanos tiene características similares al de otros países en vías de desarrollo, donde se vienen aplicando modelos de desarrollo de corte neoliberal basados en la búsqueda de crecimiento económico.

La aplicación de políticas de ajuste, de un lado, y el proceso creciente de urbanización, que conlleva un mayor acceso a los servicios y a la educación, hancondicionado cambios en la calidad de vida de los peruanos que se expresan en cambios en los niveles de salud y nutrición.

La problemática nutricional de nuestro país se expresa prioritariamente en las carencias de nutrientes específicos como hierro y vitamina A, en la desnutrición de los niños menores de 5 años, con énfasis en los primeros dos años de vida, y en la emergencia de problemas de salud...
tracking img