El nivel de preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nivel de preescolar ha enfrentado varios retos y dificultades para lograr un reconocimiento en la sociedad mexicana; el Gobierno Federal hasta ahora con las reformas al los artículos 3º y 31º lo reconoce pues pasa a formar parte de la obligatoriedad de educación básica. El presente proyecto es un esfuerzo por conocer el reconocimiento del nivel de preescolar desde la formación docente de delas alumnas de la escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón” de Ciudad Saucillo, Chih. tomando como referencia la investigación que hace Lesvia Rosas en su articulo La concepción pedagógica como categoría de análisis para el proceso de formación de maestros de las escuelas rurales (Rosas, 2001) pues hace un análisis, del proceso de formación docente desde la perspectiva de la experiencia de losparticipantes en el proceso enseñanza aprendizaje y los ámbitos del sistema educativo pretendiendo una visión integral y menciona que existe una desprofesionalización del maestro como un proceso de perdida de personalidad, establecimiento de rutinas y trabajo empobrecido y al desarrollo de actitudes poco favorables a la educación de los niños. Por ello es menester conocer como se están formandolas futuras profesionales de la educación.
Palabras clave.- formación docente, práctica docente, profesionalización

Revisión de la literatura.-
Al hablar de formación docente no se puede referir solo al ser estudiante ya que es todo un proyecto de vida que rebasa la formación escolarizada convirtiéndose en una construcción permanente en una dinámica de desarrollo personal en la que seadquieren aprendizajes, se hacen descubrimientos y se desarrollan capacidades de razonamiento.
La formación que se ofrece en las escuelas normales se ha caracterizado por buscar la receta de cómo ser maestro.
El reto de la institución es convertirse en el escenario donde intervienen propósitos, proyectos y expectativas de todos los involucrados, donde la idea de realidad, el conocimiento y laconvicción determinará las prácticas educativas y superar el conflicto de no encontrar correspondencia entre la formación inicial y la realidad educativa a la que se enfrentan al termino de su formación normalista. (Millán, 2000)
La formación de los profesores se basa en el aprendizaje de la práctica donde el sujeto debe concebirse como un profesional que tiene que desarrollar su sabiduría,experiencia y creatividad para afrontar situaciones de la vida en el aula que representa la interacción de múltiples factores y condiciones cambiantes (Pérez, 2005)
Planteamiento del problema.-
El hablar de la formación de los docentes es un tema importante y además interesante para la política educativa y la investigación. Pues en los últimos años se ha revisado la situación de los docentes de nuestropaís, sus prácticas educativas, sus demandas laborales, pero es necesario volver la mirada hacia la profesionalización de esas prácticas educativas.
Considero que es momento de preguntarnos si estamos logrando que nuestras estudiantes de la licenciatura de preescolar egresen como profesionales de la educación o qué nos hace falta para ello.
Tomando en cuenta la importancia de la actitud delmaestro nos preguntamos cuál es la actuación de los docentes y encontramos que ha sido un tema poco investigado y algunos estudios que lo refieren lo dejan registrado sin analizarlo o tratan de explicarlo de manera superficial, por lo que pretendo conocer la función del formador de docentes en el desarrollo de actitudes profesionales en las alumnas de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón deCiudad Saucillo, Chihuahua.
El éxito del proceso depende de múltiples aspectos que intervienen en el y que rodean al maestro desde su formación, cuyo perfil de egreso establece como uno de sus 5 campos la identidad profesional y ética en el que las alumnas deben reconocer, a partir de una valoración realista, el significado que su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la...
tracking img