“El nivel de sistematicidad en los informes escritos de evaluaci n (boletines) y su impacto en la comunicaci n al interior de la comunidad educativa”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8945 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXI' N ' INVESTIGACI' N EDUCATIVA
(PROPUESTA)

“EL NIVEL DE SISTEMATICIDAD EN LOS INFORMES ESCRITOS DE EVALUACI' N (BOLETINES) Y SU IMPACTO EN LA COMUNICACI' N AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”

“El boletín escolar, un espacio de debate académico y comunicación para entender el saber como medio de desarrollo y formación integral del estudiante”.

ADOLFO LE'N LLANOS CEBALLOS

CARTAGO (VALLE)
2007
“PROPUESTA DE REFLEXI' N ' INVESTIGACI' N EDUCATIVA”

“EL NIVEL DE SISTEMATICIDAD EN LOS INFORMES ESCRITOS DE EVALUACI' N (BOLETINES) Y SU IMPACTO EN LA COMUNICACI' N AL INTERIOR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA”

I. INTRODUCCI' N

La escuela, hoy llamada institución educativa se reconoce como el espacio ideal (necesario y obligatorio) de encuentrohumano, donde la consigna por educar y formar al estudiante o sujeto educable, ocupa todas las expectativas y gestiones: directivas para guiar el hecho educativo, académicas para avanzar a la formación integral, administrativas para conducir la institución y comunitarias para articularse con la cultura. Emergen dos acciones internas, una de carácter reflexivo donde se decide el tipo deacompañamiento ' bien sea racional, afectivo operativo ' para beneficio del alumno. Otra, de carácter dinámico donde se explica la forma de enseñar y se buscan condiciones para que el estudiante al apropiarse del saber pueda convertirse en epistemólogo de su propio conocimiento.

Dichas acciones, llamadas pedagogía y didáctica, encuentran posibilidad de un exitoso desarrollo gracias a la participación deciertos ideales que sirvan de marco orientador y permita solucionar el interrogante ¿para qué acompañar al sujeto educable? Emergen las siguientes propuestas (Hernández)[1]

1. Para que adquiera abundante información que lo lleve a construir el conocimiento que reclama la sociedad. (Conductismo)

2. Para que alcance la autorrealización que robustece su personalidad y lo lleve a cumplir con lastareas axiológicas. (Humanismo)

3. Para que alcance su autoestructuración gracias al desarrollo de potencialidades propias. (Psicogenético).

4. Para que aprenda en forma estratégica y autónoma hasta los últimos días de su existencia. (Cognitivo).
5. Para que pueda reconstruir y recrear todos los saberes de la cultura donde vive. (Socio ' cultural).

Dichos ideales, llamados modelospedagógicos, solo se pueden implementar a través del equilibrio entre el estudiante y la cultura o aclarando la tentativa para comunicar los principales rasgos esenciales del propósito educativo, o sea, el currículo.

Más que un concepto, es un modo de organizar las prácticas educativas donde se jerarquizan los valores acorde a las necesidades comunitarias y su identidad contextual, entre otros.

Eldebate académico y un sano consenso (ejercicio donde ningún miembro de la comunidad educativa queda lastimado) permiten trazar y luego convalidar el “camino curricular” más pertinente para la formación integral de los escolares. Emergen algunas posibilidades, como:

1. Un currículo normativo y prescriptivo (Conductismo).

2. Un currículo abierto, flexible, negociado (Humanismo).

3. Uncurrículo contextualizado a las demandas del escolar y sus etapas de desarrollo (Psicogenético).

4. Un currículo surgido de los contextos y situaciones problémicas del medio. (Cognitivo).

5. Un currículo pertinente y determinado por manifestaciones y bienes culturales (Socio ' cultural).

La enseñanza y el aprendizaje logran ubicarse en aquel escenario concreto o escuela gracias al currículo,pero es el educador con su intervención y práctica pedagógica (entendida como la “reflexión sobre el hacer”) quien logra movilizar el contenido disciplinar al interior de la institución, lastimosamente dicha práctica en muchas instituciones sigue siendo un oficio mecánico, despojado de toda posibilidad de transformación, creación y reflexión, pero lo más grave, se ha llegado a un exagerado...
tracking img