El Niño Actor

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
LA RELACIÓN DEL NIÑO ACTOR CON EL JUEGO

María Montessori dice que saber la medida en que el niño se expresa libremente puede el educador, conociéndolo mejor favorecer su desarrollo. La espontaneidad lo sensibilizará al conocimiento, exteriorizará al niño, lo liberará.
A continuación presentaremos los tipos de juego que se van desarrollando:
El juego espontáneo, se distribuyen los papeleso roles en forma rápida.
El juego al principio es muy rudimentario hay que repetir la narración y luego continúa solo. La finalidad del juego no consiste en ver bien representado el cuento, sino en inducir a los niños a pasar de la fase pasiva del escucha a la fase activa de la interpretación. La finalidad estriba en ofrecerles la posibilidad de un juego totalmente libre, en el cual supersonalidad se ejercite bajo el pretexto del personaje que representan.
El juego lúdico, el niño juega “al adulto” a través de lo que tenga de más representativo; lo dramatiza de algún modo para forjarse la ilusión de estar libre, de mandar o de decidir.
Ese maravilloso poder creador del niño, que le permite encerrarse en el mundo ideal del juego, lo debe sobre todo a un don natural de observaciónpuesto al servicio de una maquinación siempre creadora.
-Observación sensorial: Generadora de formas, de masas, de colores de sonidos.
-Observación intelectual: Desarrollo de la curiosidad y la reflexión , curiosidad rara vez satisfecha, renovada sin cesar por la edad del porqué , que permite al niño hallar por instinto fuera de toda lógica la solución de un problema.
-Observación afectiva:Despierta los sentimientos más complejos hay ciertas emociones que el niño no domina, la alegría y el enojo. Todo esto contribuirá a la formación de su personalidad.
Así es que por sí mismo y dentro de sí mismo, el niño afirma una personalidad dinámica y una sinceridad en la interpretación que el mejor de los actores envidia.
El juego dramático, hay que conservarle al niño ese poder de evasión queencuentra en el mundo del juego y hacerle descubrir las técnicas por medio de las cuales pueda tomar conciencia de sus posibilidades instintivas y cultivar en él todas las cualidades que lo conviertan en el creador.
El juego dramático es uno de los medios más seguros para conservar en el niño el gusto de la creación generosa que le procura el juego, desarrollando sus aptitudes de imaginación, dereflexión, sensibilidad, sentido social, en el libre desenvolvimiento de su cuerpo y de su espíritu.
Todo arte es expresión, sea pictórico, plástico gráfico, musical o coreográfico, se trata de expresar de un modo concreto la necesidad de crear.
Hay que permitir al niño liberarse, jugar el juego y jugarlo en la mejor forma posible, es el camino más seguro para hacerlo “salir de sí mismo”.
Eldoble juego del cuerpo y del espíritu sólo precisa desarrollarse a partir del momento en que el juego lo exige. El niño comprende que no es una marioneta, y si quiere expresar cuanto tiene que decir, tendrá que recurrir a sus potencialidades totales de reflexión, de observación, de sensibilidad, puestas al servicio integral de los músculos de su cuerpo.

LA UTILIZACIÓN DEL CUERPO DEL NIÑO ACTORPara ser capaz de utilizarlo en la mejor forma posible, el niño actor debe conocer el único instrumento de que dispone su cuerpo: El ejercicio se realiza mediante “el juego”. Todo debe hacerse en un ambiente de alegría, todo debe recrearse sin aburrimiento. Hay que dejar que el niño se desenvuelva por sí solo, ya que así se desarrollará su personalidad; de manera que no hay que estarlocriticándolo constantemente, porque podríamos herir su amor propio.
Los ejercicios básicos de entrenamiento físico del actor nos indican el camino a seguir para lograr esa irradiación, a nosotros nos incumbe adaptarlos a los juegos del niño y hacerles hallar por sí mismos lo que por costumbre se les suele imponer.
Posición de pie, el cuerpo se halla en posición vertical con su tono normal, el pecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño: Actor-Sujeto-Persona
  • La difícil vida de los niños actores
  • El niño como actor social
  • Actor
  • actor
  • Actor
  • actor
  • actor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS