El niño ambiente familiar

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
[pic]

EL NIÑO y EL AMBIENTE FAMILIAR
La interacción familiar constituye una pieza clave en el desarrollo del: individuo, los modos con que se desarrolla el contacto familiar hacen posible la consecución de unas metas de relación que posibilitan a su vez la maduración personal de sus miembros, potencian la unidad, la cohesión y el progreso del grupo familiar
Los procesos de intercambiosestablecen en la familia un sistema de interacción permanente, lo que origina la necesidad de aceptar el concepto de familia entendiéndolo como un sistema. El niño está fuertemente inmerso en su ambiente familiar. De su adecuada relación con tal contexto dependerá el significado que tome su desarrollo evolutivo en todos los aspectos. De la interacción padre-hijo y madre-hijo depende el modo deestructurarse la inteligencia, los estilos cognitivos, la socialización, el tipo de afectividad, la adquisición de la identidad personal. De aquí se deduce que los trastornos que contemplamos en los niños y adolescentes son síntomas que indican la existencia de una relación disfuncional en el ámbito familiar
En la familia ha de contemplarse una red de comunicación entrelazada en la que todos losmiembros se incluyen en la naturaleza del sistema, al tiempo que todos se ven afectados por el propio sistema. El influjo es mutuo, intenso, inevitable, y la comunicación se hace continua y permanente, aunque exista la voluntad de quererlo evitar.
La interacción se apoya en la comunicación, que a su vez depende de los tipos de mensaje, de la presencia o no de dobles vínculos y de las reglas, aspectosque iluminan el modo de realizarse la comunicación dentro del sistema. En ello, a su vez, influye igualmente el modo de realizarse el encuentro y el contacto entre los miembros. Igualmente hay que destacar la necesidad de que la comunicación familiar no se establezca sólo en niveles de información (decir cosas, relatar hechos, registrar episodios, etc.) ni exclusivamente en puros niveles deformación o manipulación, sino que lo importante es crear el clima adecuado para que la comunicación se plantee en niveles que posibiliten que todos los componentes del sistema tengan la opción de expresar sentimientos, afectos, estados emotivos, intercambiando con los otros idénticos mensajes. Según evolucione y cambie el modo de comunicarse en la familia, así se irán introduciendo modificaciones en laconducta de los sujetos que intervienen en esta interacción.
Los efectos derivados de una relación adecuada, tanto en la intencionalidad de la misma como en los contenidos que poseen cualquier conducta interactiva. pueden sintetizarse en los siguientes:
Seguridad personal.- Se deriva fundamentalmente del tipo de interacción que se establece entre los adultos del ambiente familiar y el niño. Entreellas ocupa un lugar preponderante el padre, en cuanto que se convierte para el niño en modelo de imitación como paso previo e inevitable para la consolidación de los procesos de identificación primaria.

Confianza básica.- Derivada de la correcta, constante y profunda interacción con la madre como "objeto" gratificador de necesidades básicas.

Integración afectiva.- El mundo afectivo delniño va a estar bombardeado permanentemente por la relación con los demás; pero va a consolidarse en la medida con que los adultos le refuercen la manifestación de sentimiento, emociones y afectos sin amenazar su espontaneidad ni bloquear su exteriorización.

Estabilidad emocional.- La continuidad, presencia permanente, igualdad de ritmo e intensidad en la interacción, produce estabilidad en elsujeto. La ambigüedad, ambivalencia e incoherencia en la relación provoca efectos
contrarios: el sujeto no tendrá referencias a las que agarrarse y en las que consolidar su equilibrio emotivo.

Cohesión personal.- Los mensajes enviados por los miembros del sistema familiar constituyen un entramado de relaciones que ayudan al niño a formarse una idea de sí mismo, ya que en lo transmitido hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del ambiente familiar y social del niño
  • Ambiente familiar y social de los niños
  • Los niños y el ambiente familiar
  • Ambiente Familiar
  • ambiente familiar
  • EL AMBIENTE Y EL NIÑO
  • La familia y el niño
  • La familia y el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS