El niño con problemas de conducta

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
LA EDUCACIÓN MUSICAL COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA MATEMÁTICA

JUNIO 2012
“La música es la aritmética de los sonidos, como la óptica es la geometría de la luz”.
Claude Debussy (1862-1918)

En la escuela primaria “Cuitlahuac”, en los grupos de 4º y 5º “A”, se trabajó con una estrategia quizá noinnovadora en la didáctica, pero sí, escasamente mencionada o aplicada, pues se ha considerado a la educación artística como una materia de “relleno”, sin un valor significativo en el aula, pues en dicha escuela, no se considera relevante dentro de la clase, esto se ve reflejado en el poco tiempo designado y la poca atención a la misma.
Dada esta problemática, hemos decidido emplear la educaciónartística, específicamente una educación musical, como una estrategia de enseñanza matemática. Como un primer momento, previo a desarrollar el objeto de estudio de este ensayo, cabe mencionar que la educación artística es una materia que pretende desarrollar en el alumno la competencia artística y cultural, la cual le permitirá apreciar y expresarse de una manera artística, con el fin de formar a unalumno con un pleno desarrollo personal y para la convivencia, RIEB (2009).
La educación artística se compone de 4 disciplinas del arte, que son: expresión corporal y danza, música, artes plásticas y teatro, que en su conjunto pretenden que el alumno:
“• Obtenga los fundamentos básicos de las artes visuales, la expresión corporal y la danza, la música y el teatro para continuar desarrollandola competencia artística y cultural, así como favorecer las competencias para la vida en el marco de la formación integral en Educación Básica.
• Desarrolle el pensamiento artístico para expresar ideas y emociones, e interprete los diferentes códigos del arte al estimular la sensibilidad, la percepción y la creatividad a partir del trabajo académico en los diferentes lenguajes artísticos.
•Edifique su identidad y fortalezca su sentido de pertenencia a un grupo, valorando el patrimonio cultural y las diversas manifestaciones artísticas del entorno, de su país y del mundo.
• Comunique sus ideas y pensamientos mediante creaciones personales a partir de producciones bidimensionales y tridimensionales, de la experimentación de sus posibilidades de movimiento corporal, de la exploración delfenómeno sonoro y de la participación en juegos teatrales e improvisaciones dramáticas.”
Ya mencionado un panorama general de la educación artística, es momento de centrarnos en la educación musical, y para abordarla, hemos de cuestionarnos ¿Qué es educar musicalmente?, ¿Cómo se hace?, ¿Qué fundamentos didácticos tiene?
El ser humano, tiene la capacidad de la musicalidad,parafraseando a Violeta Hemsy “la música es un lenguaje que debe desarrollarse a la par con el habla, de la misma manera y con los mismos medios”. Esto no significa que las personas nazcan un una aptitud musical, sino con la capacidad sensorial que puede educarse, desarrollarse. La educación musical responde al desarrollo de dichas capacidades, pretende que el alumno cree una relación con la música, queadopte su enseñanza y comprenda su significado.
Willems, quien creó una metodología para la enseñanza musical basada en la psicología de la musicalidad, menciona que en este proceso, el único factor que puede musicalizar al niño es la misma música, y, el docente funge como un guía durante este trayecto. Willems (“bases psicológicas de la educación musical”).
Dicho método, nos habla de laintegración de las estructuras musicales en conjunto de las estructuras personales de cada niño, partiendo de lo exterior, interiorizándolo, para después poder expresarlo.
H
Me1
1. absorción/comprensión



H
Mi
Me2

2. proyección

Me= música exterior
H= hombre
Mi= música internalizada.

Este método se considera directo y global, pues habla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños con problemas de conductas
  • PROBLEMAS DE CONDUCTA EN NIÑOS
  • Problemas De Conducta En Los Niños De Preescolar
  • Niños con problemas de conducta
  • proyecto para niños con problemas de conducta
  • prevención de conducta problema niños preescolares
  • Recomendaciones para niños con problemas de conducta
  • La Familia Y Su Incidencia En Los Problemas De Conducta De Los Niños Niñas Y Adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS