El niño del pijama de rayas

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
1. CONTEXTO
HISTÓRICO:
La situación política, social, económica e ideológica del S.XIX influyó enormemente sobre la vida y obra de Karl Marx:
-La Revolución Industrial, que contribuyó a numerosos cambios sociales y económicos; transformó las ciudades y consolidó al capitalismo, generando una clase trabajadora asalariada que produce con su fuerza de trabajo y las máquinas.
-La enormedesigualdad material entre clases, que no se había resuelto con las anteriores revoluciones (lógicamente).
-La situación de las clases trabajadoras como resultado de la Revolución Industrial y el desarrollo del capitalismo.
-La lucha por reformas políticas liberales, realizadas lentamente, con frecuentes episodios revolucionarios para lograr las reformas.
-Los movimientos nacionalistas, que originarásguerras, unificaciones o disgregaciones de países.
-El imperialismo europeo y su expansión colonial.

Karl Marx se implicó en movimientos de lucha obrera, creando la Asociación Internacional de Trabajadores, y escribió numerosos libros y artículos, apoyando el movimiento obrero. Se trata de emancipar al hombre, de forma total, e instaurar una sociedad comunista sin servidumbre ni explotación. En1844 conoció a Friedrich Engels, que sería su más estrecho colaborador y amigo.

FILOSÓFICO:
El filósofo alemán Hegel, influyó profundamente en las generaciones venideras de filósofos. Representa al idealismo absoluto, y el último creador de un sistema filosófico completo. Sus teorías más importantes fueron las de la dialéctica, el progreso de la libertad y la historia y la teoría del Estado.Los seguidores de este sistema se escindieron en dos grupos: de derecha y de izquierda.
-Los hegelianos de derecha defendían el Estado prusiano de la época, argumentando que era la culminación del espíritu objetivo y la libertad, defendiendo el cristianismo. Lógicamente fueron apoyados desde el poder pero tuvieron escasa influencia. Pertenecieron: Göschel, Conradi, Fischer…
-La izquierdahegeliana, o jóvenes hegelianos, no apoyaban el tipo de estado vigente; entendían que el movimiento dialéctico no había acabado al no haber realizado el Estado la racionalidad propuesta por Hegel, así como la religión. Fueron perseguidos por el poder; sus representantes son: Strauss, Bruno Bauer, Ludwig Feuerbach y Marx.
Fuera de Alemania también se desarrollaron teorías que proponían la igualdad delas clases sociales: son los socialistas utópicos, herederos de la Ilustración (Rousseau): Saint-Simon, Fourier, Owen, Proudhon. Proponían una conciliación de clases obrera y burguesa mediante la técnica y la ciencia, influidos por el positivismo. El apodo de “utópicos” proviene de Marx y Engels, que los criticaron considerando sus programas imposibles de realizar, entre otras cosas por no haberanalizado convenientemente el sistema capitalista ni tener datos científicos.
Feuerbach ejerció una destacada influencia sobre Marx: redujo la teología a antropología, criticando la religión, y restaurando el materialismo frente al idealismo. Proponía la superación de los conflictos entre religión y Estado para centrarse en el ser humano, eliminando cualquier clase de dependencia. Sin embargo, erainsuficiente, pues faltaba la actividad práctica, el proceso histórico; de lo contrario, no se salía de lo abstracto, reincidiendo en el idealismo hegeliano.
Por último, Adam Smith y David Ricardo, padres del capitalismo liberal, también fueron estudiados por Marx.

2. MATERIALISMO HISTÓRICO
La idea de materialismo histórico la desarrolló Marx en base al materialismo de Feuerbach y ladialéctica de Hegel; que unió, complementó y mejoró: la dialéctica no sale de lo abstracto sin el materialismo, y sin la historia no se puede explicar al ser humano que se realiza con el trabajo en una circunstancia determinada.
Por lo tanto, la concepción materialista de la historia se basa en que la causa final y fuerza impulsora de los acontecimientos históricos tiene su origen en el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El niño a pijama a rayas
  • El Niño Con El Pijama De Rayas
  • El niño con el pijama de rayas
  • Resumen De El Niño Con El Pijama De Rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • el niño con el pijama de rayas
  • EL NINO EN LA PIJAMAS DE RAYAS
  • Niño pijamas rayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS